BIENVENIDO A ESTE SITIO

CORDIAL SALUDO: CONTINÚO CON DIFICULTADES CON EL MANEJO DEL BLOG Y SIN RECIBIR SUS COMENTARIOS. Te invito para que comentes y así yo poder confirmar si ingresa. Gracias. LAS DUDAS LAS PUEDEN DEJAR EN MI GRUPO DE FACEBOOK: https://www.facebook.com/groups/416646312465013 También en este link pueden encontrar mi libro digital de Germinados, en su última edición 2022, el cual pueden descargar de forma gratuita. A finales de este año 2023, espero tener listo, el nuevo libro que estoy reescribiendo, con base en el anterior, el que será editado en físico, y que viene cargado de nueva información y muchas investigaciones interesantes. BENDICIONES Y ABRAZOS DE LUZ

lunes, 5 de julio de 2010

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES ACERCA DE LOS GERMINADOS

hememapping.xml">
¿QUE DEBO TENER EN CUENTA AL COMPRAR LAS SEMILLAS?

Lo primero es cerciorarse de que las semillas SEAN ORGÁNICAS o SIN TRATAR, como las llaman en muchos almacenes. Normalmente los granos que se consiguen en los supermercados son para consumo humano, sin tratar. Las etiquetas deben especificar esto o preguntar al vendedor.
También es necesario asegurarse de que las semillas estén recién cosechadas, que no hayan permanecido por meses o años en bodegas. Por lo tanto se recomienda comprar las semillas en almacenes con buen flujo de clientes donde los productos tengan alta rotación.

¿QUE HAGO PARA GERMINAR UNA SEMILLA NUEVA?

Si estamos frente a semillas nuevas cuyo proceso germinativo desconocemos, se puede partir de la premisa de que, las semillas pequeñas, necesitan menos tiempo de remojo que las grandes, sin ser ésta la última palabra. Tenga en consideración que cada semilla es un ser vivo que se porta diferente a los otros. Si a los 2 días no ha germinado y usted sabe que es una semilla fresca, entonces continúe mojándola las 2 ò 3 veces al día hasta que brote. Cuando el brote tenga el mismo tamaño de la semilla se prueba para detectar su sabor, si este no es agradable, se siembra dejando crecer la plantica, unos 10 a 12 cms. para probarla y comerla con las ensaladas.

¿CÓMO GUARDO LOS GERMINADOS EN LA NEVERA?

Lo más indicado es guardar en la nevera, en un frasco de vidrio con una servilleta absorbente en el fondo y tapado. Esto permite una mejor conservación. Lo principal que debe tener en cuenta es guardarlos secos para que no se le pudran.

¿CUÁNTO TIEMPO DURAN LOS GERMINADOS EN LA NEVERA?

El mayor tiempo de duración de los germinados en la nevera depende de que hayan sido guardados bien secos, siendo así, luego de unos 12 o 15 días, si se conservan en buen estado ,es mejor probarlos antes de agregarlos a la ensalada ò sanduche para verificar que no estén amargos.

¿POR QUÉ NO SE COCINAN LOS GERMINADOS?

Ellos son alimentos vivos que aportan gran número de nutrientes y vitalidad. Todo alimento que se lleva al fuego pierde el 80% de sus nutrientes y absolutamente toda la energía.

¿EXISTEN ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y ANÁLISIS QUE DEMUESTRAN LA UTILIDAD DE LOS GERMINADOS EN LA ALIMENTACIÓN?.

Los germinados son alimentos muy ricos en sustancias vitales. Durante la germinación, las vitaminas, enzimas, oligoelementos y varias sustancias biológicas aumentan de manera considerable. Numerosos análisis científicos lo demuestran, principalmente los libros de Edmond Bordeausx-Szckely, de Ann Wigmore y de Victor Kulvinskas.
El profesor David Beguin, del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad de Washington (WSU) en los Estados Unidos, explicaba en 1984, después de varios años de estudios científicos, que los germinados constituyen un alimento extraordinario para equilibrar la alimentación de los países sobre desarrollados y también permiten a las poblaciones de los países subdesarrollados alimentarse de la mejor manera y de forma barata.
Sin embargo, es sorprendente constatar, para quien ha tomado conciencia del valor nutritivo de los germinados, que son pocos, los Institutos de Investigación que han realizado estudios al respecto. Es cierto que el cultivo interior o en casa, convierte al consumidor más independiente de la industria alimenticia y es ésta quien, directa o indirectamente, financia las investigaciones; al no haber ningún beneficio en perspectiva, faltan los créditos. La alimentación moderna, con sus procedimientos de refinamiento y las manipulaciones industriales, con la cocción y el exceso de productos animales, ocasiona carencias, las cuales van desapareciendo al consumir frutas, verduras crudas y germinadas. Nuestro bienestar físico, emocional, mental y espiritual depende de nuestra alimentación. Al consumir germinados, uno experimenta una vitalidad y fuerza crecientes. Es mucho menos arriesgado confiar en los alimentos que la naturaleza nos ofrece desde hace millones de años que creer ciegamente en las teorías dietéticas y los dogmas científicos. Thomas Edison decía: “La naturaleza se ríe de las pretensiones científicas del hombre que quiere crear una brizna de hierba. Los productos químicos no podrán compararse nunca con los elementos creados por la naturaleza, con las células vivas de las plantas, creadas por los rayos del sol, el padre de la vida. Los alimentos naturales y sobre todo los germinados, adecuadamente utilizados, permiten la eliminación de las toxinas y residuos acumulados en el organismo y apoyan a la naturaleza para evitar la enfermedad. En cambio, los productos químicos, que no corresponden a las estructuras biológicas de nuestro organismo, favorecen la acumulación de sustancias muertas y la aparente mejoría que se nota es solamente una eliminación de los síntomas”.

¿PODEMOS NUTRIRNOS EXCLUSIVAMENTE CON GERMINADOS Y BROTES?

Muchas personas lo hacen. Una de ellas, Ann Wigmore, fundadora del Instituto Hipócrates en Boston, se alimentó exclusivamente con germinados, frutas y verduras crudas unos treinta años. Empezó esta dieta porque sufría de cáncer y varias enfermedades de las cuales se curó. Su vitalidad y forma física lo demostraron más que cualquier otra explicación al respecto.
Algunos deportistas han realizado dietas con germinados durante semanas o meses y han tenido unos resultados notables en competencias y millones de enfermos se han curado de enfermedades graves comiendo, durante algunos meses, solamente alimentos vivos. Algunos libros cuentan sus experiencias.

¿PODEMOS PRESCINDIR TOTALMENTE DE ALIMENTOS ANIMALES?

La creencia de que no podemos vivir sin productos animales es errónea. Los vegetales pueden proporcionar a nuestro organismo todos los elementos que necesita y es incluso más fácil tener una alimentación equilibrada con vegetales que con productos animales. Es importante saber que en los germinados, los ácidos animados (que forman las proteínas) llegan al organismo con varias sustancias biológicas vitales que ayudan a asimilarlos y utilizarlos. Al añadir progresivamente los germinados en la alimentación, puede reducirse fácilmente el consumo de carne sin sufrir reacciones de privación.
Es importante ir disminuyendo el consumo de carne e incluso suprimirlo totalmente, ya que es tan tóxica como los cigarrillos y frena la evolución de conciencia.

¿QUÉ CANTIDAD DE GERMINADOS Y/O BROTES SON NECESARIOS PARA OBTENER UNA ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA?

No hay cantidad determinada ya que los individuos son todos diferentes, cada uno es único. Al añadir progresivamente germinados y brotes, así como varios alimentos vivos en nuestra alimentación cotidiana, sentimos más fácilmente las necesidades de nuestro cuerpo ya que al desintoxicarse, nuestro instinto alimenticio y nuestra conciencia van despertándose.
Los germinados contienen mucha vitamina C y por lo tanto una persona que no esta acostumbrada a consumirlos puede notar efectos estimulantes. Por la misma razón, el consumo de germinados proporciona más vitalidad y hace que desaparezcan el cansancio y los problemas digestivos.
No se trata de considerar los germinados como una panacea y convertirse en adeptos fanáticos de una secta alimenticia, sino experimentarlo personalmente.
Los germinados nos permiten tomar conciencia de la relación entre nuestra alimentación y nuestro bienestar o malestar.

¿PUEDEN LOS GERMINADOS OCASIONAR PROBLEMAS DIGESTIVOS?

Los alimentos vivos ó germinados se digieren y asimilan muy fácilmente por el organismo; son para el adulto lo que la leche materna es para el bebé. Personas con el tubo digestivo alterado, que no pueden alimentarse con los demás alimentos crudos, pueden sin embargo, comer germinados. Su riqueza enzimática hace que el organismo no tenga que utilizar sus propias enzimas y los germinados no ocasionan la leucocitosis post-prandial (aumento de la cantidad de leucocitos en la sangre, resultado del cansancio del organismo ocasionado por la alimentación normal). La única recomendación es consumir en poca cantidad los granos germinados para personas con problemas de colon.

¿ENGORDAN LOS GERMINADOS?

La razón principal por la cual uno engorda no es tanto el exceso de calorías como la intoxicación del organismo, que entonces no elimina las sustancias nocivas; un organismo en buen funcionamiento quema los excesos alimenticios. Si los órganos de eliminación están sobrecargados, la combustión y la evacuación de los residuos se reducen, y entonces las sustancias indeseables se quedan en el cuerpo (grasas, celulitis, depósitos articulares, etc.) Los germinados son muy ricos en fibras vegetales, imprescindibles para un buen funcionamiento intestinal; realizan una gran limpieza de los intestinos. Con una alimentación refinada y rica en productos animales, las fibras vegetales llegan en cantidad insuficiente y surgen trastornos digestivos (estreñimiento, gases, dolores) que son primeras señales de la intoxicación y conducen a las enfermedades agudas y crónicas. Los excitantes (té, café, sal, azúcar, nicotina, alcohol, productos químicos) paralizan la actividad de los leucocitos que tienen un papel esencial en la desintoxicación del organismo; cuanto más se consuman, tanto menos puede auto-limpiarse el organismo, el cual intentará purificarse a través de enfermedades agudas. Estas representan impulsos positivos que activan la eliminación. En vez de quitar los síntomas desagradables con medicaciones químicas, es mejor ayudar al “medico interno” a obrar. Una vez desintoxicado, el organismo se ajustará automáticamente a su peso correcto.

¿EXISTE ALGÚN PELIGRO AL CAMBIAR BRUSCAMENTE DE LA ALIMENTACIÓN TRADICIONAL A UNA ALIMENTACIÓN VIVA?

Es mejor hacerlo paso a paso, aumentando progresivamente la cantidad de alimentos vivos; en caso contrario pueden producirse crisis de eliminación al disponer de repente de una gran cantidad de sustancias vitales, el organismo puede iniciar limpiezas útiles pero desagradables.

¿ES EL HOMBRE OMNIVORO (COME DE TODO) O FRUGÍVORO (COME FRUTAS) Y GRANIVORO (COME SEMILLAS) ?

De hecho, por su constitución anatómica, el hombre es fugivoro-granivoro. Se sabe que las enfermedades de sociedad (cáncer, diabetes, enfermedades cardio-vasculares, enfermedades degenerativas) son ocasionadas por una alimentación demasiado rica en grasas y sustancias químicas. Para evitar estas plagas modernas, que son las responsables de las tres cuartas partes de las muertes en los países occidentales, es imprescindible consumir más alimentos vegetales, “Es el mejor seguro de vida”, tiene la gran ventaja de costar menos e incluso de ahorrar. El comer menos productos animales y más germinados permite reducir el presupuesto alimenticio.

¿PUEDE DARSE GERMINADOS A LOS NIÑOS?

Los germinados constituyen un alimento perfecto en las primeras semanas de vida. Proporcionan a los niños todas las sustancias necesarias para su crecimiento. Cuando no se les puede dar el pecho, pueden elaborarse leches, vegetales con ajonjolí descortezado y almendras remojadas ó con germinados trituradas y un poco de agua, que constituye un sustituto de gran calidad a la leche materna. Además los germinados y los brotes son de gran interés educativo: Plantar, regar, cultivar, y observar el desarrollo de un jardín interior hace que el niño se contacte con las maravillas de la naturaleza.

¿QUÉ SE HACE SI SE ENCUENTRA HONGO O MOHO EN LOS BROTES SEMBRADOS EN LA TIERRA (Sobre todo en el Trigo)?

A veces el moho aparece en la base de los brotes; es ocasionado por una excesiva humedad o una falta de ventilación; entonces se cortan los brotes por encima del moho. La tierra orgánica puede producir más moho que el humus de la lombriz.
En el TRIGO el moho es principalmente producido porque no se lava la semilla con suficiente agua durante todo el proceso. Al principio el lavado busca retirar impurezas, pero ANTES DE SEMBRAR se debe lavar con abundante agua para RETIRAR BIEN EL ALMIDÓN que va soltando la semilla en el proceso de germinación. Si no se le retira ese almidón, se facilita muchísimo la formación del hongo o moho.

¿ES PREFERIBLE EMPLEAR TARROS O SEMILLEROS?

La técnica de los tarros, ojalá de vidrio, es más higiénica, sencilla, más económica y da mejores resultados.

¿PUEDEN LOS GERMINADOS Y LOS BROTES, A NIVEL MUNDIAL, TENER UN PAPEL EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE?.

Es revelador ver que se nutren veinte veces más personas con germinados que con la misma cantidad de carne. Es más, si las poblaciones de los países occidentales disminuyeran su consumo de carne a la mitad, ¡Podría alimentarse más gente de la que hay en la tierra!. El hambre en el mundo no es debido a una carencia de alimentos, sino a la inmensa ignorancia en cuestión de nutrición, así como a una mala organización social y política. En todas las civilizaciones de la historia, vemos que cuando las poblaciones “comen vivo” y conocen los métodos de germinación, la salud y la vitalidad es máxima y la creatividad se desarrolla.

¿PUEDEN LOS GERMINADOS ELEVAR EL NIVEL DE CONCIENCIA Y LOS PROCESOS ESPIRITUALES EN LOS INDIVIDUOS?

Definitivamente sí. Luego de algún tiempo de consumir los germinados el nivel de percepción, de sensibilidad y la intuición se expresan de forma considerable. Ayudan en la meditación y conexión espiritual. Los estados de consciencia se ven ampliamente modificados, lo que permite una mayor armonía en el vivir y en la toma de decisiones.

¿PUEDEN LOS GERMINADOS AYUDAR EN LA DEPRESIÓN, EL INSOMNIO Y ENFERMEDADES MENTALES?

Sí, se han realizado estudios en EE.UU, donde se ha encontrado que todas estas afecciones tienen en su raíz profunda una causa y esta es la carencia de nutrientes en las personas afectadas, y los germinados, sobre todo la clorofila del trigo germinado, han mostrado magníficos cambios de comportamiento en estos procesos de sanación. Definitivamente si el ser humano toma conciencia de la importancia de retomar de nuevo la cultura del alimento sano, del alimento natural, del alimento que nos provee la tierra, nuestra vida, nuestro pensamiento, nuestro sentir y nuestra salud, serían absolutamente diferentes a lo que conocemos hoy.

Dr. SOLEIL. Brotes y Germinados Caseros. 1° Ed. Ediciones Obelisca España. 1994 y algunas adaptaciones de la autora del blog

108 comentarios:

  1. ME AYUDO PARA MI TAREA JAJAJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te ayudado en tu tarea, mira la manera de tratar de aplicarlo a tu vida para que lo interiorices mejor.

      Eliminar
  2. HOOOOLLLLLLAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! JEJEJE ES BUENA LA PAGE. EN SPANISH PAGINA

    ResponderEliminar
  3. Saludos.-cual es el procedimiento para germinar la semilla de linaza , para consumo.
    le agradezco su ayuda....

    ResponderEliminar
  4. Cordial saludo:
    Para dar respuesta a tu pregunta, agregue en este blog, en la entrada, el proceso para germinar la semilla de linaza.
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. Hola Beatriz, simplemente agradecerte la informacion tan valiosa que me has aportado en mi nueva andadura sobre los germinados. Puesto que me gustaria inculcar a mis niños la alimentacion sana. Creo que los germinados son increibles.

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Si, los germinados son increíbles, y después de tantos con ellos, yo aun no dejo de maravillarme. Muy bueno que los niños reciban esta información, que hagan sus propias siembras y se coman su producto elaborado, eso definitivamente va a marcar una gran diferencia en su vida y salud. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  7. hola biatriz una pregunta yo cultivo germinados del frijol mungo y ultimamente se me viene presentando un moo o hongo no se que sera la cuestion es que no me deja terminar el proceso de la germinacion a los dos diaz se me empiesa a podrir. solo los e podido controlar con un fungicida biologico pero no e podido eliminar ese moho totalmente. que me aconsejas

    ResponderEliminar
  8. Hola:

    El problema puede ser por varias razones, por lo tanto tenga en cuenta:
    1. Si la semilla no es de buena calidad, entonces debe cuidarla mucho mas en el proceso.
    2. Revise que el lugar donde tiene el cultivo tenga buena aireacion y que no reciba el sol directo a ninguna hora del dia.
    3. Debe lavar muy bien la semilla antes del remojo para retirar impurezas y tambien despues del remojo para retirar la exhudacion propia del proceso.
    4. Los riegos debe hacerlos cada dos o tres horas con abundante agua.
    Exitos y bendiciones

    ResponderEliminar
  9. hola Beatriz yo me dedico a la germinacion del frijol mungo pero tengo un problema a los 5 dias que termina la germinacion me sale muy delgado con una cola larga y co haja que debo hacer para que no me salga hoja y salga gorda y sin cola de antemano gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Beatriz una vez que cortamos los brotes de trigo para extraer la clorofila esas plantas cortadas que quedan en las bandejas, vuelven a crecer para ser utilizadas nuevamente ...? o hay que retirarlas de las bandejas y volver a plantar ..? muchas gracias por toda esta utilisima informacion !! ..un abrazo ! gracias !

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    Si, ellas vuelven a crecer y dan una segunda cosecha pero no es muy buena porque de ella se saca muy poca clorofila, por esta razón yo siempre opto por no volver a usarlas y lo que hago es volver a sembrar en nueva tierra,porque como te darás cuenta, queda una especie de tapete y la poca tierra que se pueda rescatar está con pocos nutrientes, sólo sirve para abono y/o para compost.
    Bendiciones y abrazos de luz

    ResponderEliminar
  12. Holaa

    Bueno muchisimas gracias por su rapida atencion, estoy por empezar con este tipo de alimentacion asi que estoy en la busqueda de todos los elementos ...
    Que Dios los bendiga gracias !!

    ResponderEliminar
  13. Con gusto, éxitos con el cambio a una alimentación natural y viva, que es lo más indicado para una perfecta salud y calidad de vida.

    ResponderEliminar
  14. Hola Beatriz, estoy impactada con los germinados, pues sufro de hipertensión hace 15 años y ahora me he pegado un buen susto, me pareció que la alfalfa sería más completo para mí, nunca lo he probado y estoy decidida a cambiar mi dieta completamente.Si no es molestia, adonde puedo escribirte más?
    Gracias por tu ayuda y que Dios te bendiga
    Tu admiradora Aries

    ResponderEliminar
  15. Hola:
    Al leer en su blog que los germinados deben tomarse en poca cantidad para personas con problemas de colon, me gustaría saber cuál es la cantidad aconsejada aproximadamente al día, en mi caso, ya que tengo un grave problema de estreñimiento ya cronificado y mi intestino tiene una peristáltica casi nula. Así mismo, si hay algún germinado en concreto que pueda ayudarme.
    Le agradecería enormemente que me pudiera guiar ya que estoy intentando cambiar poco a poco hábitos alimenticios porque noto que mi cuerpo está muy intoxicado y mi calidad de vida está bajando notablemente, algo que no sé ya como solucionar. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Recuerda que los germinados en poca cantidad, se refieren sólo a los germinados de grano (Lentejas, garbanzo, etc., con uno o días de germinación). Esa cantidad puede ser de 1 a 3 cuharadas al día.
      El resto de los germinados los puedes consumir en cantidades normales o mayores, porciones que puedas por ejemplo agregar a un sándwich, o hacer con varios germinados una buena ensalada y comerla 1 o 2 veces al dia. Tambien puedes agregar los germinados a los jugos o batidos de frutas.
      Te recomiendo que consumas un porcentaje elevado de germinados y frutas orgánicas al día, de modo que lo cocido sea una baja porción (más o menos 25%). El principal germinado que debes consumir es el de Alfalfa, pero todos los demás también te pueden ayudar.
      Cuando hagas batidos de frutas, puedes combinarlas, y consume diario la papaya, agregándo unas pocas semillas al batido. Tambien puedes agregar la avena, ojalá germinada.
      La linaza es un excelente regulador digestivo, remoja en la noche unas dos cucharadas en medio vaso de agua y al día siguiente lo licúas con fruta (Mango, papaya, banano).
      Ahora bien, de acuerdo a las emociones, el estreñimiento hace referencia a "dejar de decir cosas que quisieras decir": Es necesario expresar lo que sentimos, y sin necesidad de lastimar, sino de muy buena forma, uno debe expresar a los demás lo que siente frente a las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos en la vida.
      Espero haberte ayudado, bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  16. Muchisimas gracias Beatriz...que razón tienes con eso de expresar lo que nos callamos...a ver si poco a poco consigo "soltar"!! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, poco a poco vamos haciendo los procesos y dando los cambios, y esto es muy importante porque la salud es integral: Lo físico, lo mental, lo emocional y lo espiritual están totalmente conectados.
      Felicitaciones por querer ser mejor.
      Bendiciones y abrazos

      Eliminar
  17. Deseo mejorar la salud de mi hijo de nueve anos ha sido diagnosticado con esclerosis que germinados podrian ayudar con la reconstruccion de mielina y que cantidades puedo darle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Te voy a dar algunas recomendaciones pero es importante que te asesores de un profesional de la medicina bioenergética
      Lo primero es que retires todos los alimentos empaquetados o sea industrializados porque los químicos y conservantes dañan la mielina. Alimentos que le ayudan en su reconstrucción son fríjoles, frutos secos (principalmente almendras, semillas de calabaza), hortalizas, plátanos, lentejas, pescado, cereales integrales, aceite de linaza y de coco prensado en frío (debes retirarle los aceites vegetales y los lácteos), también puede consumir aguacate, semillas de sésamo (ajonjolí), hierbas como orégano y tomillo
      El principal germinado es el de la clorofila del trigo germinado, debes darle inicialmente y diario en ayunas unas dos cucharas de este zumo (es casi una onza). Debe esperar más o menos una hora para el desayuno (si se le quita el apetito en la mañana no te preocupes) Mira en este blog la manera de producirlo en casa y usarlo
      De todos los otros germinados puedes darle, tanto en ensaladas, jugos, batidos, sándwiches, etc.
      Busca en internet un libro que se llama "Diccionario de biodescodificacion" y busca la enfermedad y las emociones que intervienen para que sean mejoradas por "los papas" por él todavía es muy niño. Si no consigues descargar el libro me envías tu correo y yo te lo envío.
      Espero que pronto se sane.
      Bendiciones y abrazoss de corazón

      Eliminar
  18. Hola Beatríz he germinado frijol mungo y sale muy delgado donde vivo es de clima caluroso como puedo obtenerlos mas gruesos, de antemano muchas gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;
      Para que te quede un poco mas grueso, procura que la cantidad de semilla en el frasco, lo colme una vez que crezca, de modo que tengan un poco de presión y eso les puede ayudar.
      Abrazos

      Eliminar
  19. Muchas gracias beatriz, un fuerte abrazo, que tengas un grandioso dia

    ResponderEliminar
  20. Saludos Beatriz, te transcribo el mensaje que te envíe a tu perfil de facebook. Fantástico blog.

    Hola Beatriz, antes que todo me disculpo por mi atrevimiento al escribirte sin conocerte, pero me encuentro muy interesada por comenzar a incluir germinados en mi alimentación, he leído sobre el tema hace ya algún tiempo pero principalmente no lo he llevado a cabo por una duda que tengo en particular. Ya que veo que resides en Medellín -igual que yo- quisiera saber donde se adquieren las semillas orgánicas para comenzar con este hábito tan interesante.
    Espero que leas este mensaje y mas aún una respuesta. Si tienes alguna recomendación especifica para una persona que quiere comenzar en esto, por favor házmela saber. Feliz día!
    Maria M Espinosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria M.:
      En la Central Mayorista consigues de esas semillas, no son orgáncas, pero son sin tratar. Hay vaios puntos, en donde yo compro se llama el Caunzal y esta en el bloque 15, local 3
      Bendiciones y abrzos de luz

      Eliminar
  21. que tal Beatriz siguiendo tus consejos he iniciado la germinación de brócoli con excelentes resultados yo compro la semilla en estados unidos y en la etiqueta dice sin tratamiento obvio en ingles
    untreated eso me indica que sirve para germinados o brotes , saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario:
      Me alegra mucho, Felicitaciones. Si consigues semilla de alfalfa sin tratar, puedes germinar ambas en un mismo frasco porque su proceso es el mismo y su forma muy parecida. Y tiene la ventaja que no la tienes que comprar en EEUU pues se consigue más fácil.
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  22. mi comentario no salio

    ResponderEliminar
  23. es malo hacer dieta solo con germinados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Una dieta con base en germinados es excelente para el cuerpo, pero sólo unos meses. El cuerpo también requiere de frutas, algas, frutos secos para una nutrición más completa. Aunque en realidad eso depende de la genética de la persona y su conexión con el universo, porque hay varias personas en el planeta que se alimentan sólo del sol y agua (Sungazing).
      Abrazos

      Eliminar
  24. HOLA ME ENCANTO TU PAGINA.. UNA PREGUNTA DONDE PUEDO CONSEGUIR SEMILLAS ORGANICAS PARA PODERLAS GERMINAR... VIVO EN EL ESTADO DE MEXICO, GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Puedes buscarlas en puntos de ventas de productos naturales o en EEUU en amazon
      ABRAZOS

      Eliminar
  25. Los germinados son ricos, pero solo la gente idiota se limita a comer solo estos, Por algo tenemos una gran variedad de alimentos para nutrirnos, ya sea de origen vegetal o de animal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Es importante recordar que cada persona puede decidir la manera como desea alimentarse. Con los germinados se recomienda utilizar frutas y verduras ojalá orgánicas y vivas, pero en casos de escasez de alimentos, los germinados como único alimento, suplen todas las necesidades nutricionales de todos los seres humanos y en todas las edades.

      Eliminar
  26. Hongos en semillas (germinador)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Los hongos se pueden producir por varias razones:
      1. Porque la semilla no es muy fresca y ha perdido su latencia o vida, entonces no germina bien y produce hongo.
      2. Porque el germinador o los implementos que se usan para germinar no están bien limpios.
      3. Porque no se hace bien el proceso de la semilla, por ejemplo se excede el suministro de agua o el lugar o no se le suminstra el agua que necesita, o donde está el germinado tiene un ambiente contaminado, etc,

      Eliminar
    2. Todo lo escrito aquí, es una maravilla

      Eliminar
    3. Hola:
      Me alegra que te haya gustado y te sea útil la información de este blog.
      Dios te bendiga por tu comentario.
      Abrazos

      Eliminar
  27. Buenas,
    Estoy haciendo un proyecto de germinación para mi curso de biología y la semilla que he eligido es de chia (Salvia hispanica L)
    quisiera preguntar si sabe el por qué le ha salido hongos (de color beige, mostaza) en mi muestra? (aparte de las ya mencionadas con anterioridad en este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: La chia es una semilla muscilaginosa por lo tanto su proceso de germinación es diferente y no incluye remojo. Pienso que debe ser por eso.
      Te recomendaria para tu proyecto que utilizaras la semilla de alfalfa o de trigo si tienes la opción de hacer el cambio..
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  28. Hola buenas tardes, tengo una duda, se puede comer el germinado de cualquier semilla? por ejemplo, germinado de cebolla, o de lechuga etc. Gracias, saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      S, puedes comer el germinado de cualquier semilla, excepto el de las semillas que pertenecen a la familia de la Solanáceas, como papa, tomates, pimientos, berenjena, porque al germinar se vuelven muy tóxicas.
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  29. Hola. Hoy comí dos tortillas de maíz germinado con guaca mole y después me comí una ensalada con germinado de lenteja, germinado de alfalfa y brocoli que campré en Walmart, le agregué tomate, cebolla, sal y limón. Momentos después me emprece a marear y sentí mucha indigestión, ya han pasado varias horas y sigo igual. ¿A qué se debe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Los germinados en sí no caen mal, pero si pueden producir un proceso de liberación de toxinas en tu cuerpo, que hace que te sientas indispuesta. Lo que llaman "Crisis curativa". Te recomiendo que continues consumiéndolos pero en menos cantidad para que sea suave la desintoxicación de tu organismo mientras tu cuerpo se va limpiando y los vas tolerando mejor. Acompañalos con verduras al vapor, plátano asado, sopas de verduras, etc. Los granos germinados como lentejas, garbanzos, etc., generalmente se consumen en pocas cantidades (Una o dos cucharas al día).
      Bendiciones y abrazos

      Eliminar
  30. Hola que interesante está información, ami me gusta comer esto no lo hago constantemente, germinó como pasan muchos días y otra vez , tengo una duda, yo estoy mal del higado, cual germinado me vendría bien comer, y puedo sustituir mi proteína del día con germinados o tengo que aumentar en algo para acompletar mi porción y en que cantidad necesito comer por ejemplo, media taza de garbanzo germinados con una buena ensalada y verduras al vapor, ? Es mejor comer una ala vez o es mejor más de una en cada comida? Disculpa X tanta ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Para el hígado te recomiendo tomar la clorofila del trigo germinado todos los días y para comer los germinados de girasol, alfalfa y brócoli. Todos estos germinados, sobre todo la clorofila del trigo, sustituyen la proteina animal.
      La cantidad de clorofila de trigo puede ser 1 onza diaria en ayunas y esperas una hora para comer algo (Mira la entrada de este blog que dice CLOROFILA DE TRIGO GERMINADO). Los otros germinados puedes consumirlos en las cantidades que quieras excepto los granos que se deben consumir en cantidades reducidas: Por ejemplo el garbanzo germinado lo debes consumir unas 3 cucharadas al día.
      Bendiciones y abrazos de corazón

      Eliminar
    2. Hola, estoy muy agradecida por haber encontrado este Blog tan interesante y lleno de información súper importante para todas las personas que nos gustan los germinados; en mi caso, voy por la segunda germinación, en la primera oportunidad tuve que desecharlos, no se si hice algo mal, pero le salieron gusanitos súper chiquiticos, no se si esto es normal, mis germinados son de chia, y actualmente voy por el 4to día de germinación de la misma semilla, y casualmente hoy note que tenía un gusanito pequeñito. Repito, no se si esto es normal, pero quiero saberlo, porque me da mucha tristeza tener que desecharlos otra vez, ya que esta vez están incluso más bonitos, grandes y su proceso ha sido más rápido que el anterior.
      Agradecería en el alma su respuesta y la mayor información posible con respecto a los germinados.
      Cabe destacar que vivo en Venezuela, el clima es caluroso, templado.
      Mis germinados los estoy realizando en envase con ventilación para que puedan respirar y sobre toalla absorbente, así lo vi por YouTube, en el canal de una muchacha cegaba que vive en españa.

      Gracias de antemano por su atención y ayuda en mis inquietudes. Dios la bendiga.

      Eliminar
    3. Hola Adreina:
      No es normal que le aparezcan gusanos, eso es un indicativo de descomposición de la semilla y por lo tanto debes revisar bien el proceso, que los insumos que estén muy limpios y el ambiente. Ensaya también en menos tiempo cosecharlos y consumirlos rápido antes de que se deterioren.
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  31. Gracias por sus respuestas, de verdad me han ayudado mucho. Otra de las dudas que leyendo en varias webs me han quedado es que dicen que los germinados de legumbres (lentejas, porotos, garbanzos) deben someterse a un proceso corto de cocción (de 5 a 8 minutos) y luego enfriarlos con agua con hielo para eliminar una sustancia que hace que el organismo no los pueda asimilar crudos, es asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalie:
      Las sustancias que tienen los granos, y a los que posiblemente se estén refiriendo, son sustancias tóxicas y acidos, llamados Acido Fítico y Acido Oxálico, presentes en las semillas como defensas natutales y que se eliminan con la cocción o la "germinación". El sólo proceso de remojo de las semillas las desprenden y quedan en el agua. Por eso es que normalmente cuando se remojan fríjoles, u otros granos para cocinarlos se les debe cambiar agua.
      Ahora bien, esto aplica también cuando comemos almendras, nueces, etc., deben tener un remojo de unas 8 horas antes de consumirlos para liberar esos tóxicos y facilitar el proceso digestivo.

      Eliminar
    2. Hola Beatriz, cito el contenido de la pagina en donde lo leí: "Los brotes de semillas de guisantes, lentejas o los de garbanzos deben ser siempre hervidos o cocinados al vapor muy brevemente (6 a 8 minutos) antes de consumirlos, ya que éstas legumbres contienen sustancias indigeribles, las cuales se perderán al momento de entrar en calor. Luego para que no pierdan su color y para parar la cocción los debes meter inmediatamente del agua caliente en un recipiente con agua con hielo. Cuando se hayan enfriado espurres todo el líquido y lo utilizas de la manera que más te guste".
      Yo siempre los comí crudos y ver esta información me llamó la atención y por eso me quedó la duda, si realmente hay que darles esa breve cocción o si se pueden comer crudos directamente para no perder ningún nutriente. Bendiciones y gracias por esta hermosa pagina.

      Eliminar
    3. Hola Natalie:
      Desde hace varios años encontré la investigación que habla acerca de que el germinado inactiva esos tóxicos. La estoy buscando pero no la encuentro aún. Apenas la encuentre te paso el dato.
      Por el momento, cuando comas los granos germinados, hazlo como sientas para que estés mas tranquila. Si sientes que debes hacer el proceso de la cocción y enfriamiento en hielo, hazlo entonces, de esta manera puedes verificar en tu cuerpo si de esta manera los sientes más saludables . Yo llevo unos 25 años consumiendo germinados y nunca he hecho ese proceso que encontraste. Lo importante es que si los comes crudos deben estar germinados
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  32. Hola Beatriz, cuál son las mejores semillas para germinar en ambiente frío?
    Graciass..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernan:
      Podría decirse que todas las semillas son aptas para ser sembradas en clima frío, recordando que deben estar en interior y ser regadas con agua potable.
      La excepción es la semilla del Frijol Mongo que nos ofrece la famosa Raíz China, porque ésta es de clima caliente.
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  33. Hola Beatriz sigues estando con los cursos via skype?

    ResponderEliminar
  34. Da cursos de germinados en linea o presencial, costos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Si, continúo dictando los cursos en ambas modalidades. Por favor me escribes a jesusalina3@yahoo.com indicándome tu ciudad de residencia para enviarte la información completa.
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  35. Hola, se pueden comer brotes de semilla de uva, sandia y papaya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Si se pueden comer esos brotes aunque esas semillas orgánicas no son muy comerciales.
      Al parecer los brotes de la familia de las Solanáceas, tienen componentes que son tóxicos para los seres humanos y hay que evitarlas. Entre ellas se encuentran las de berenjenas, todo tipo de pimientos, tomates, papa, etc.
      Bendiciones

      Eliminar
  36. hola, me recomendaron germinar las lentejas en total oscuridad para que se cree la clorofila, ésto es cierto? y puedo comer brotes de trigo a pesar de ser intolerante al glúten? muchas gracias. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia:
      La clorofila sólo se forma con la exposición de la planta a la luz. Al principio del proceso de germinación de la lenteja y otras semillas se puede germinar en oscuridad, pero cuando ya quieres obtener clorofila, debes poner el germinado en un sitio con buena luz para que obtengas la clorofila
      Si eres intolerante al gluten puedes consumir tranquilamente la Clorofila del trigo germinado, pero el trigo germinado en grano es mejor que no lo consumas porque contiene gluten.
      Abrazos

      Eliminar
  37. Excelente información. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  38. Hola Beatriz, te cuento, sufro de presion arterial ( y ademas tengo sobrepeso )y quiero solucionarla lo mas naturalmente posible. Investigando me encontre con los brotes y germinados, y probe de lentejas, garbanzos y porotos comunes, sólo los primeros son un exito ja ja , los otros no me salieron. Mis preguntas son dos: cuanto puedo comer por dia de ese brote de lentejas, porque lo como , como snak a media mañana un puñadito que entre en mi maño y quiza a media tarde también, porque son muy ricos. Y la segunda pregunta seria, cual es el germinado que necesito para bajar mi hipertension y en que cantidad. Muchisimas gracias!! Muy util y linda tu pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Revisando unos comentarios encontré este tuyo que no sé por qué no lo había visto ni respondido.

      Si aún estás interesada en adelgazar y controlar la hipertensión, el germinado ideal y de más rápido efecto, es el consumo de la clorofila del trigo germinado. Pero continúa con los germinados que estás consumiendo como snaks, porque también actúan muy positivamente en tu cuerpo y salud.

      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  39. Hola; yo hago en casa brotes de lenteja en un recipiente con algodon.a medida que va creciendo la planta la corto y la consumo y asi sucesivamente.es correcto consumirlos de esta manera? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Si. Tambien puede hacerse así, aunque las propiedades podrían cambiar un poco, pero es muy poco, porque a mayor tamaño del germinado menores las propiedades y sus principios activos. Aunque como tu lo estás haciendo, sigue siendo un excelente alimento, e inclusive puede dar aportes adicionales de otros nutrientes.
      Ahora bien, si quieres hacer por ejemplo carne vegetal de lentejas germinadas, entonces usas el grano germinado de modo que el tamaño del brote sea más o menos el mismo de la semilla.
      Hasta pronto, éxitos

      Eliminar
  40. Hola una pregunta hice germinados, pero tiene.un¿ sabor amargo por que sera ?.¿sera que tengo que dejar q cresca mas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Generalmente los germinados van cogiendo sabor amargo despues de muchos días en la nevera, pero entonces, si no fue eso, habría que saber cuál fue la variedad de semilla que germinaste, porque por ejemplo, granos como algunos fríjoles, pueden ser un poco amargos al consumirlos.
      Bendiciones

      Eliminar
  41. Buen día. Quiero saber si para consumir los germinados siempre hay que cortar la raíz y lo que era el grano o semilla, o si en algunos casos se puede consumir. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Eso depende del germinado:
      Por ejemplo si tienes pasto de trigo para extraer clorofila, lo ideal es que cortes dejando la semilla porque el grano de trigo tiene gluten que genera problemas en personas con intolerancia a este.
      Si tienes germinado de girasol sembrado en humus podrías consumir tambien la raíz pero por supuesto debes lavarla bien para retirarle la tierra. Ese girasol que laves debe ser consumido inmediatamente porque no se debe guardar ningun germinado húmedo en la nevera pues se deteriora rápidamente.
      Por supuesto los granos germinados en procesos de sólo agua se consumen completos.
      Si se trata de otros germinados sembrados en tierra, tambien puedes experimentar personalmente su consumo con o sin raíz.
      Si te queda alguna duda de nuevo me escribes.
      Éxitos

      Eliminar
  42. Últimamente me estoy interesando en este tipo de cosas y tratar de no desperdiciar mucho de los alimentos que compro

    Quiero intentar esto pero tengo una inquietud. Como me aseguro que no tenga algún hongo u otra cosa? Me ha pasado que el agua potable me sale un poco babosa en el fondo del botellón, solo algunas ocasiones, así que no tengo ninguna seguridad que realmente sea muy limpia... y ni hablar del agua de grifo /: no se si me tocaría hervirla a cada rato, y si ese fuera el caso, si hiervo la de grifo funciona? Para no gastar todos los botellones que ya lo usamos hasta para sanchochar un huevo n.nU también pensaba quizá desinfectar con vinagre las semillas y también antes de consumirlos como si fuera una lechuga. Seria bueno?

    Y quiero empezar con lentejas y unas semillas de hacer palomitas de maíz que me sobró una cucharada. Está sirve para consumo? Y cuanto tarda su remojo y cuando es ideal comerlo?

    Una última pregunta xD leí arriba que los brotes no comestible son la papa, pimiento, berenjena y tomate. Alguno más a tener en cuenta?

    Gracias por leer y excelente información me ayudo mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Por lo general el agua del grifo puede ser utilizada para los germinados, no requiere de hervir. El hongo o el hecho de que no germine bien tiene que ver mas que todo con la calidad de la semilla, el medio ambiente (Frio-calor) o el proceso que no ha sido el indicado.
      Si desinfectas la semilla con vinagre es excelente y en ese caso ya no necesitas desinfectar de nuevo al momento de consumirlos.
      En este blog encuentras la entrada para el proceso y consumo de la lenteja.
      Acerca de los brotes no comestibles, son esos, los que pertenecen a la familia de las solanáceas.
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder! Eso me quita un poco el miedo de que se contamine de algún modo. Igualmente uso del agua potable pero no la estoy hirviendo y comenzare a desinfectarlo primero con vinagre entonces y con respecto al otro mensaje estaré pendientes entonces a ver si me vuelve a suceder y tener mas cuidado al masticar bien

      Por cierto sabes de que manera se puede conseguir en vnzla para hacer los brotes de soja? Leí en Internet que se conocen como Soja verde, judías mungo y en algunas ocasiones aparece en el paquete solamente "legumbres" pero no lo consigo. Vi uno "frijol chino" que también es verde pero muuy pequeñito, casi como una lenteja pero en bolita, es ese?

      Saludos y buen día!

      Eliminar
    3. Hola:
      Si, es ese.
      En Colombia se le conoce como semilla de Frijol Mungo o Mongo. Es una semilla pequeña, redondita y verde y cuando está germinada se llama Raíz China. Si miras en la entrada de este blog en el que explico su proceso, veras una foto de esa semilla para que te ayude a identificarla mejor cuando la averigues, porque en realidad no sé dónde se pueda conseguir en Venezuela. Averíguala en puntos de venta de granos y/o mercados campesinos.
      Abrazos

      Eliminar
    4. Si! ya vi la foto y volví a ver el mismo grano pero ahora con "frijol verde" en otra marca pero estoy segura que es el mismo que vi antes :D ya lo compre y ahora a hacer la prueba ;D

      Eliminar
    5. Hola:
      Qué bueno. Me alegra que ya conseguiste la semilla.
      Muchos éxitos con los procesos

      Eliminar
  43. Hola una pregunta. He hecho los brotes de lentejas y comí hoy y ayer un puñito. Como una cucaracharada cada vez..y hoy cuando fui al baño se veía clarito algunos completitos. Supongo que no mastique bien pero es normal que suceda eso? Que parezca que no se digirió nada? Fue bastante "suelto" asi que habían algunas raíces flotando n.nU me pareció bastante extraño me preocupa que no sea normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Eso te está indicando, como tu dices, que no estás masticando bien. El alimento debe ser muy bien triturado en la boca para facilitar el proceso de la digestión. No te preocupes, porque lo normal es que la materia fecal sea un poco blanda, pero si es importante que corrijas la masticación para que puedas identificar que tu aparato digestivo esté haciendo correctamente la digestión.

      Eliminar
  44. Buen día
    Enconte que para desinfectar los germinados es bueno remojarlos un rato en un vaso de agua con unas gotas de agua oxigenada aproximadamente. Es cierto esto o es tóxico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Si puedes usar el agua oxigenada para desinfectar. Tambien sirve el vinagre de manzana, el extracto de toronja, etc.
      Bendiciones

      Eliminar
  45. Buenas tardes Beatriz, estoy interesado en empezar a incluir los germinados en mi aliemntación y quisiera saber cual es el germinado mas recomendable para mi o el que mas nutrientes posee soy un adulto de 46 años de sexo masculino, agradezco tu valiosa información, gracias.

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes Beatriz, estoy interesado en empezar a incluir los germinados en mi aliemntación y quisiera saber cual es el germinado mas recomendable para mi o el que mas nutrientes posee soy un adulto de 46 años de sexo masculino, agradezco tu valiosa información, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno:
      Todos los germinados contienen elevados nutrientes y los puedes consumir con los alimentos en ensaladas, sopas, batidos de fruta, sándwiches, etc. Pero te aconsejo que incluyas también la Clorofila del trigo germinado, que no se consume con alimentos sino en ayunas, y dejando más o menos 1 hora para desayunar. Además de nutritiva es muy medicinal.
      Bendiciones

      Eliminar
  47. Hola Beatríz. Estoy por iniciarme en el mundo de los germinados pero tengo un dilema importante. He leído en varios artículos que inclusive la OMS no los recomienda para personas con sistema inmune deprimido ni para adultos mayores, etc. . En varios artículos mencionan que inclusive en algunas personas pueden ser fatales como causar shock anafiláctico, y cosas por el estilo, mañana comeré mi primer "produccion" de germinado, EA de lentejas y estoy feliz pero con la duda de saber di realmente pueden causar infecciones graves. Gracias por todo tu apoyo en este gran tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana:
      Ann Wigmore la promotora de los Germinados, murió por inhalación de humo en un incendio a los 85 años, sólo se alimentaba de germinados y su vitalidad y salud eran lo máximo. Como su caso hay miles y miles de experiencias positivas gracias al consumo de los germinados.
      O sea, que va a ser con el consumo de los germinados que usted va a mejorar sustancialmete su vitalidad y salud. Al sistema de salud actual (OMS) y las farmacéuticas, les interesa continuar con el poder y buscan desacreditar lo que es muy bueno y barato.
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  48. Olvidé anotar que tengo 63 años y de ahí mi inquietud. Me llamo Ana. Gracias!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana:
      Esta en una edad excelente para iniciar con alimentación saludable y de la mejor a través de los germinados. Así que ÁNIMO
      Abrazos

      Eliminar
  49. Hola Beatriz quería consultarte de que tamaño debe ser el largo del germinado? Y si tiene alguna toxicidad si crece mucho. Gracias desde ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: El largo adecuado de un germinado es diferente en cada semilla germinada. Lo que sí es seguro es que, si crece más de lo recomendado, NO ES TÓXICO, pero si disminuyen un poco sus propiedades nutricionales y medicinales. Pero sigue siendo una muy buena opción de alimento.
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  50. Hola. Inicié el germinado de lentejas y broto muy bien ya en su primer día! Ahora he leído que pueden provocar enfermedades graves y me da temor comerlos, como saber si están contaminados o no? Y si se pueden lavar con algo q asegure su seguridad antes de comerlos?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Llevo 29 años consumiendo e investigando acerca de los germinados y te aseguro que no producen ninguna enfermedad grave, todo lo contrario, evitan y previenen todo tipo de enfermedades. No tengas temor de consumirlos, sólo confirma que las semillas que germinas sean limpias u orgánicas, que no sean transgénicas. Si de lavado de la semilla se trata, entonces puedes dejar la semilla sumergida unos 15 minutos en agua con vinagre de manzana, o enagua con bicarbonato de sodio, igual que haces cuando lavas los ingredientes para la preparación de la ensalada.

      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  51. Hola, muy interesante su página,con mi prima Magui desde hace unos días estamos probando los germinados. Ella sufre de fibromialgia y yo de diabetes hipertencion, Tenemos 63 años, cual serían los germinados para nosotras.
    Muy linda su página , es LO MÁS COMPLETO Q HEMOS ENCONTRADO EN TODO INTERNET!!!
    HEMOS HAPRENDIDO MUUUUCHOOO, MUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES DESDE CHILE!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonita: Muchas gracias por tu mensaje, me alegra que consideren los germinados para la salud y nutricion porque de verdad son excepcionales. Todos los germinados y su consumo diario en las ensaladas, sopas, batidos, etc., son la respuesta ideal, pero si quieres un germinado con el que rápidamente veas cambios en la salud y nutrición, consume la clorofila del trigo germinado. En este blog encuentras todo la manera de cultivarlo en cas y consumirlo. Si tienes alguna duda al respecto me cuentas.

      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  52. Entre mas corto el germinado mas nutriente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordial saludo:

      En realidad el tamaño del germinado no necesarimente es el referente para definir la calidad en su nutrición. Eso depende de cada especie y sólo se podría confirmar mediante investigaciones bromatológicas u otras investigaciones. En realidad son reducidas las investigaciones que se les han realizado a los germinados y eso es una gran lástima. Para que tengas una mayor claridad del tema, hace un tiempo me enteré de una investigación que le hicieron a la hierba del trigo germinado y la conclusión fue que su mayor poder nutritivo se encontraba en su décimo día de proceso, no en el dia 9 ni en el 11 sino en el dia 10. Aún así, hay muchas variables que no explicaron en esa investigación y que son claves para obteber un resultado u otro, y es cuál era la calidad del sustrato, la calidad de la semilla, el medio ambiente donde se dearrolló el proceso, etc.

      De todas maneras la diferencia en los valores nutricionales no es muy representativa, Siempre todos los germinados poseen altos niveles de nutrición, muchos más que la semilla sin germinar o cocinada por supuesto.

      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  53. Hola tengo una duda, leí que los germinados tienen un riesgo potencial a la salud debido a que si se manipulan malamente a la hora de germinarlos pueden convertirse en un cultivo de bacterias porque el proceso se lleva acabó en un medio húmedo por varios días, tiempo y ambiente suficiente para cultivar bacterias ¿Cómo evitar esto y que bacterias o enfermedades puede causar un mal manejo de germinados? Gracias un Saludo

    ResponderEliminar
  54. Hola. Consulta: cuando ingerimos germinados,hasta cuantos por tipo nos sugerís? Y qie combinaciones. Pregunto porq por ejemplo si comemos alguno alto en calcio pero lo acimpañamos mal. La absorción de calcio es reducida considerablemente por oxalatos (espinaca, acelga) y fitatos (cereales integrales,frutos secos). Las verduras de hojas verdes con bajo
    contenido de oxalatos (brócoli, coles, repollo) si serían apropiadas [info disponible en www.sanutricion.org.ar Alimentación Vegetaria Autores: Dr. Diego, Gallo, Lic. Marcela Manuzza, Lic. Natalia Echegaray, Dr.Julio Montero, Dra.Mariana Munner, Dra. Alicia Rovirosa, Dra. Marta Alicia Sánchez,Dr. Raúl Sandro Murray.
    Cito la fuente porq no soy profesional en la materia. Pero amo los germinados y los consumo de manera frecuente. Y tu blog es muy interesante y clarificador. Excelente.

    ResponderEliminar
  55. Por que mis germinados saben tan amargos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      En realidad los GERMINADOS no tienen sabor amargo, excepto si el proceso y los tiempos del proceso no se cuidaron bien. Entonces es posible que al germinarlos hubo más tiempo del que requería la semilla o de que hayan estado mucho tiempo en el refrigerador. Revisa bien qué pudo haber pasado.
      Tambien es importante considerar los alimentos a los que están enseñadas tus papilas gustativas, que pueden sentir el sabor de algunos alimentos no agradables, en ese caso, es sólo seguir consumiéndolos y dejar que te vayas adaptando a nuevos sabores. Por ejemplo cuando llevas mucho tiempo consumiendo la fruta y los jugos de frutas, entonces llega el momento en que a una gaseosa le sientes el sabor desagradable de los químicos que lleva.
      Podemos adaptarnos a comer saludable o no saludable, entonces vale la pena apuntarle a lo que es saludable y que nuestro cuerpo necesita para cumplir a cabalidad con todas las funciones internas que realiza evitando así la engorrosa enfermedad.
      Hasta pronto. Espero que te animes a continuar o retomar los Germinados.
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  56. Hola Beatrz quiero germinar frijol mungo para negocio como es la manera de secarlos para empacarlos en las bandejas de icopor sin que suden despues de empacados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      El proceso para crecer el mungo a manera de negocio es diferente al proceso que enseño en este blog que es un proceso para consumo familiar o sea poca cantidad.
      Si ya conoces el proceso empresarial, entonces el secado es dejarlo sin enjuagar más o menos desde las 5 o 6 de la tarde hasta el dia siguiente en la mañana, que es cuando ya se empacan.
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar