BIENVENIDO A ESTE SITIO

Este es su espacio, en el que usted encuentra las bases para que se inicie en este espectacular arte de crecer su propia comida orgánica en casa y obtener calidad nutricional, economía en dinero y tiempo, aplicaciones en la salud, elevación de consciencia, etc., porque los brotes son Alimento Excepcional y Medicina Natural.

Además tenga en cuenta algo muy importante en estos momentos de cambios: Los Germinados son Alimento de Supervivencia para momentos en que escaseen verduras, hortalizas, frutas, etc.

Cuando se consumen los Germinados y se realizan cambios a una alimentación más sana y/o alimentación viva, esto debe hacerse de acuerdo al proceso de cada persona. De igual manera cuando se opta por lo Germinados para prevenir y/o curar cualquier enfermedad, se recomienda escuchar su cuerpo y solicitar apoyo con un profesional conocedor de estos temas, para hacer el acompañamiento.

Si desea profundizar en el tema, le ofrezco un curso completo de GERMINADOS en la modalidad ONLINE. Mayores informes: Beatriz Alina Botero M. E-mail: jesusalina3@yahoo.com

BENDICIONES Y ABRAZOS DE LUZ

sábado, 6 de junio de 2009

SEMILLAS O GRANOS QUE SE PUEDEN GERMINAR.

Todas las semillas se pueden germinar, sólo incluiremos las que tienen un valor nutritivo más elevado, un agradable sabor y son de fácil consecución en el mercado:

LO MÁS IMPORTANTE ES QUE ABSOLUTAMENTE TODAS LAS SEMILLAS
QUE CONSIGAMOS PARA PRODUCIR GERMINADOS SEAN
ORGÁNICAS O SEA QUE ESTÉN SIN TRATAR
  • EL TRIGO PARA EXTRAER LA CLOROFILA Y PARA HACER EL REJUVILAC

  • LA ALFALFA

  • EL GIRASOL
  • TRIGO SARRACENO
  • EL FRIJOL MUNGO O MONGO PARA PRODUCIR LA RAÍZ CHINA

  • EL MAÍZ

  • EL GARBANZO

  • LA LENTEJA

  • LA SOYA

  • LA AVENA

  • LAS ALMENDRAS

  • LA NUEZ DEL BRASIL

  • EL FRÍJOL CABECITA NEGRA
Ahora bien, aunque todas las semillas orgánicas se pueden Germinar, al parecer los brotes de la familia de las Solanáceas, tienen componentes que son tóxicos para los seres humanos y hay que evitarlas. Entre ellas se encuentran las de berenjenas, todo tipo de pimientos, tomates, papa.

50 comentarios:

  1. las almendras???????????????????????
    y como hacen mejor?
    en semilla o germinadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las almendras se pueden remojar durante 12 horas y luego se ponen a germinar otras 12 horas. De este modo se consumen como germinado aunque no se le alcance a salir el brote. Se recomienda retirarle la cascara que difícil de digerir y asi pelada se alcanza a visualizar un poco el brote.

      Eliminar
  2. Hola Beatríz felicitaciones por tu blog.

    He leído que hay semillas no aptas para germinados (para consumo humano) por ser tóxicas.

    No quisiera comer por error germinados que en lugar de ser beneficiosos resulten nocivos.

    Sabes dónde puedo encontrar una lista de semillas aptas y no aptas para germinados?

    Saludos desde Perú

    Abelardo

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Abelardo:

    Absolutamente todas las semillas comestibles que usamos son aptas para germinar y usarlas en el consumo humano.
    Lo fundamental es que la semilla que se vaya a germinar sea "sea orgánica".
    De la única manera que ellas se vuelven toxicas es si están expuestas a algún agente toxico.
    Por eso es importante que las semillas sean orgánicas, se laven bien antes del proceso con agua pura, se desinfecten con productos orgánicos como el extracto de la semilla de toronja y se ubiquen el lugares libres de polución y contaminantes.
    Si tu mismo haces los germinados con los anteriores cuidados, puedes estas seguro de que estas consumiendo un alimento sumamente beneficioso y libre de toxicos.
    Podría decirse que en el comercio también se pueden conseguir germinados limpios, aunque ya he visto, en algunos lugares de producción de germinados, que los lavan con mínimas dosis de hipoclorito y personalmente pienso que no debe, ni tiene ser así.
    Espero haber aclarado tus dudas y si tienes algo que puedas agregar me cuentas.
    Bendiciones y abrazos de luz

    ResponderEliminar
  4. excelente su aporte a la salud de las personas, además es sencillo y cuesta muy poco.

    ResponderEliminar
  5. hola beatriz te felicito por esta gran informacion vivimos en españa somos colombianos tengo espelta es una variedad de trigo y de el se origino los trigos actuales queria saber si podemos utilisar esta variedad para hacer pasto gracias att mauricio

    ResponderEliminar
  6. Hola Mauricio:

    Claro que puedes usar esa variedad de trigo, lo importante es que la semilla sea orgánica y este fresca para que germine.

    Éxitos

    ResponderEliminar
  7. hola beatriz una pregunta hay semillas organicas en colombia para hacer pasto de trigo gracias att mauricio

    ResponderEliminar
  8. Hola Mauricio:
    Si, generalmente el trigo que se consigue es orgánico, de pronto porque es una semilla de alta rotación que se usa mas que todo como alimento. (Para hacer pan, etc.)
    Se puede conseguir en harineras o en plazas de mercado, donde se consiguen los granos, pero la que se consigue en los almacenes agros o agropecuarias generalmente no es orgánica.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Beatriz, mil gracias por toda la información, quiciera saber si la avena, las almendras y las nueces del brasil se germinan a partir de las que venden para uso tradicional, en el caso de la avena, las ojuelas y las nueces y las almendras las que venden para uso en reposteria?

    ResponderEliminar
  10. Hola:

    Las semillas deben ser enteras, por lo tanto, las hojuelas de avena o las almendras y nueces que venden para reposteria y generalmente estan cortadas o modificadas no sirven. Debe conseguirlas enteras en los puntos de venta donde venden granos

    Para germinar almendras solo requieres de un remojo de unas 8 horas luego al retirarle la cascara, que es dificil de degerir, puedes verle el brote incipiente. Asi ya esta listo para consumir en jugos, para hacer la leche, etc.

    Las otras dos las encuentras en este blog, con entrada reciente

    Bendiciones y abrazos de luz

    ResponderEliminar
  11. Hola! Una pregunta, para hcer pasto de trigo la tierra tiene que ser especial? He usado tierra de mis macetas que he comprado en el mercado y no se si la tierra ha sido tratada con quimicos. Afecta en algo???

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    La tierra ideal es el humus de la lombriz californiana. Usa tierra orgánica si no consigues el humus, porque las tierras con químicos contaminan a su vez el germinado. Te recomiendo entrar en este blog a "Clorofila de trigo germinado", donde se presentan los procesos y materiales para hacer el pasto de trigo.
    Bendiciones y éxitos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho la pagina la acabo de descubrir.
    Hola lei en una pagina que las semillas que no se pueden germinar son tomate, berengena, ruibardo, soya blanca, alubias (frijoles blancos) por que son toxicas y quisiera saber si esto es verdad? y que otras semillas no se pueden germinar?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las semillas orgánicas se pueden Germinar, pero al parecer los brotes de la familia de las Solanáceas, tienen componentes que son tóxicos para los seres humanos y hay que evitarlas. Entre ellas se encuentran las de berenjenas, todo tipo de pimientos, tomates, papa. Pero acerca de la soya, el ruibardo y los fríjoles, en realidad no tengo información de que germinadas sean tóxicas.

      Eliminar
  14. hola, queria saber si el mijo pelado se puede germinar? muy buen blog! Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola:
    Sí, semillas como el mijo, la quinua, el amaranto, etc., se pueden germinar. Su remojo es de unas 5 horas y en un día o día y medio ya han germinado, por lo tanto se puede consumir en ese momento y/o guardar en la nevera con un tiempo de duración de mas o menos unos 10 o 15 días.
    Haz el ensayo y éxitos

    ResponderEliminar
  16. Hola, espero puedan responder a mi pregunta y me saquen de la duda.... me han dicho que la leche de alpiste es muy buena para bajar de peso, en el intento la germiné y la sembré y creció un lindo pasto de alpiste, lo preparé como el wheatgrass pero no estoy segura si tenga algún beneficio real o si pierda propiedades al dejarlo brotar? saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Emmanuel:

    Toda semilla que se pone a germinar potencializa sus propiedades, por lo tanto, es mucho mas beneficiosa. Ahora bien, como además lo sembraste, entonces la clorofila es otro aporte importante a las propiedades de la semilla. FELICITACIONES!!!

    Te transcribo algo que encontré en Internet en la siguiente pagina: (Puedes encontrar esta misma información en otras partes)
    http://www.plantasparacurar.com/%C2%BFlas-semillas-de-alpiste-contienen-fibras-de-silica/


    "El alpiste que comúnmente se conoce como alimento para pájaros no es el indicado para preparar la leche de alpiste y para consumo humano.

    Existen diferentes tipos de semillas de alpiste, dentro de los cuales se puede mencionar una variedad Glabro, que no posee vello o pelo, denominado CDC Maria. Este tipo de semilla de alpiste ha perdido el pelo o fibra de silica, esta fibra sería la responsable de complicaciones en la salud, tales como cáncer de esófago.
    Para que el alpiste sea apto para consumo humano es sometido a tres procedimientos de molienda húmeda sobre la base de etanol (E), agua (W) y sustancias alcalinas (A). A este proceso se lo conoce bajo el nombre de EWA. De esta forma la fibra es separada antes de la extracción alcalina y por ende, se consigue un producto libre de silica.
    Como la utilización de la semilla de alpiste para consumo humano es bastante reciente, las diferentes investigaciones científicas echarán un poco más de luz sobre sus compuestos activos, sus beneficios y sus contraindicaciones sobre la salud. Recuerda que, siempre antes de tomar este o cualquier otro suplemento dietario es importante consultar al médico".

    Esa fibra de silica es como una peluza muy diminuta que pasa fácilmente por cualquier fitro. Es preciso tener mucho cuidado.

    Bendiciones y abrazos de luz,

    ResponderEliminar
  18. Hola:

    Gracias por toda la información que has puesto aquí. Vivo en Cali, me gusta mucho tu blog y lo consulto con regularidad. Por favor me puedes indicar cómo haces para germinar el garbanzo? Cuántos remojos al día, o qué cuidado especial debe tenerse.

    Lo he intentado en dos ocasiones anteriormente pero se me ha podrido. El proceso que he seguido es: dejándolo en remojo toda la noche, al día siguiente boto el agua, luego enjuago y pongo a escurrir y posteriormente hago enjuagues en la mañana y en la noche.

    Gracias por tus comentarios, tengo muchas ganas de hacer humus y falafel con los germinados.

    Abrazos de Luz y Amor,

    Liliana

    ResponderEliminar
  19. Hola Liliana:
    El garbanzo, al igual que otros granos, es una semilla que debe conseguirse fresca y es posible que por ello se te dañe. Intenta comprarlo en otro lugar y/o mermar el tiempo de remojo a sólo unas 5 horas. El otro proceso que haces está bien.
    El humus queda exquisito y recuerda que no necesitas cocinarlo, sólo tenerlo germinado.

    Éxitos y bendiciones

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Felipe desde Tandil Argentina tengo una dietetica y me itereza incluir esto en mi negocio quisiera que me des una lista de semillas que mis clientes puedan germinar facilmente aparte de las que ya as puesto desde ya muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Esta es una lista, pero podría ser mayor si se consiguieran semillas orgánicas de verduras:

      1. ALFALFA
      2. AMARANTO
      3. ARVEJA
      4. BRÓCOLI
      5. CEBADA
      6. FENOGRECO
      7. FRIJOL MUNGO O MONGO (PARA PRODUCIR LA RAÍZ CHINA)
      8. FRÍJOL CABECITA NEGRA
      9. GARBANZO
      10. GIRASOL
      11. LENTEJA
      12. LINAZA
      13. MAÍZ
      14. MOSTAZA
      15. QUINUA
      16. SOYA
      17. RÁBANO
      18. TRÉBOL BLANCO
      19. TRÉBOL ROJO
      20. TRIGO
      21. TRIGO SARRACENO
      22. CHIA
      23. REMOLACHA
      24. ALBAHACA
      25. ESPINACA

      CASOS ESPECIALES EN LA GERMINACIÓN:

      • AJONJOLÍ
      • ALMENDRAS
      • AVENA
      • NUEZ DEL BRASIL


      Eliminar
  21. Tienes mas algun tipo de informacion del germinado del sesamo (ajonjoli).

    Como hacerlo y como tomarlo (comerlo o triturarlo).

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola BEATRIZ ALINA, quisiera saber en Medellín donde se consiguen semillas orgánicas que pueda germinar.

    ResponderEliminar
  23. Hola:
    Puedes conseguir el trigo en harineras, distribuidoras (como Tenerife)o plazas de mercado. No creo que se consiga orgánico pero generalmente lo vendan sin tratar. Cuando lo vayas a comprar averigua que no lo hayan tratado con químicos para proteger de los animalitos.

    En AGROSEMILLAS consigues la alfalfa sin tratar que ellos importan de Canadá.

    Te cuento que a finales de Octubre voy a estar en Medellín y voy a organizar talleres de germinados para las personas interesadas en profundizar en este apasionante tema. Si estás interesada o sabes de alguien, me cuantas y te envío los datos del taller.
    Bendiciones y abrazos de luz.

    ResponderEliminar
  24. Hola,donde puedo encontrar el proceso de germinado de la chia, gracias Soy Karla

    ResponderEliminar
  25. Hola Karla:
    En este blog está en casos especiales de germinación. El link es:
    http://germinados-medicina.blogspot.com/2012/12/proceso-para-germinar-la-linaza.html
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  26. Como seguirla por correo electrónico?
    No puedo leerla toda de una vez porque no me va a quedar nada.
    XO,XO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana:
      Puedes contactarme en el correo electrónico: jesusalina3@yahoo.com

      Eliminar
  27. Hola Beatriz es posible alimentarse de Germinados exclusivamente, con todos los nutrientes que requiere el organismo.
    Pregunta: ¿Existe alguna combinación que me permita obtener de ellos, todos los nutrientes necesarios por día?
    Un Cordial Saludo desde Venezuela.
    Atte.,

    Benny Lago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benny:
      Los germinados son alimento supervivencia y por lo tanto, es posible alimentarse de ellos exclusivamente, y existen personas que así lo hacen, pero es muy importante aclarar que cada persona tiene un proceso diferente y unas necesidades diferentes, por lo tanto, lo principal es "escuchar al cuerpo" e ir haciendo los cambios en la alimentación de manera progresiva.
      La recomendación es acompañar los germinados con el consumo de frutas "orgánicas", de frutos secos y de aceites no refinados (como el aceite de oliva y de coco prensados en frío).
      De igual manera, en vista de los germinados sensibilizan y elevan conciencia, es normal que se vaya poco a poco consumiendo todo este alimento vivo, en la forma y con las combinaciones que va expresando el cuerpo y de acuerdo al "sentir" de cada uno.
      Por supuesto las porciones al día de frutos secos y de aceites prensados en frío no son las porciones que se utilizan con los germinados y la fruta, sino porciones mínimas.
      Espero haber aclararado tu duda, sino, puedes escribirme de nuevo
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  28. Hola, muy bueno este blog! De las alubias germinadas en tarro de cristal (sin tierra), qué parte se come? solo el tallo? Qué tamaño debe tener el tallo para estar listos?
    Gracias!
    Rocío

    ResponderEliminar
  29. La germinación de granos, se comen cuando se le asoma el brote? Osea, no es como en los casos de la lenteja y la alfalfa, que se come el conglomerado de tallo, raiz y hojas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío:
      Cuando se germina sin el proceso de tierra, se consume todo el conglomerado, ahora bien, el tamaño depende de la especie y del gusto. Personalmente la lenteja la consumo cuando el sale el brote y tiene sólo el tamanño de la semilla. Al parecer es el momento de mayor potencial nutritivo y lo mismo puedes hacer con las alubias. Ten en cuenta que los granos, aun germinados, se deben consumir con moderación porque muchas cantidades no le van bien al colon (Máximo unas 3 cucharadas).
      Pero si esas alubias germinadas las siembras, las plántulas pueden ser consumidas en mayores cantidades.
      Exitos y bendiciones. FELIZ NAVIDAD

      Eliminar
  30. Hola muy buenas tardes, tengo una duda para mi tesis. El girasol es apto para consumo humano ? me explico acá en Caracas, Venezuela en todo comercio donde pregunto me dicen que si hay pero tostada y salada. Yo la necesito apta para germinar. Entonces me refieren a otro comercios y mercados populares y cuando pregunto me la ofrecen para consumo solo de hamters y loros, y nadie me sabe decir se es apta para consumo humano (es decir por cuales procesos ha pasado hasta llegar a allí), poco he leido sobre el alpiste y la silica, pero mi duda es si afecta en algo que sea catalogado como alimento para animales y no cumpla con parámetros higiénicos para humanos. En una experiencia que tuve previa con mi tesis, compré un paquete en el supermercado y entre piedritas y otros desperdicios encontré un sapito muerto, seco entonces entro terriblemente la duda si eso cumple parámetros mínimos para consumo humano. Entiendo que llamas enfáticamente a adquirir semillas orgánicas pero aquí en Venezuela ahora mismo es difícil conseguir ese tipo de productos, ademas que la tesis va de proponer de alguna forma el consumo de derivados de ciertas legumbres y además el girasol, no me gustaría que la gente por equivocación o ignacia de la existencia de semillas orgánicas tomen cualquier semilla y pueda resultar intoxicados. Muchísimas gracias y mil disculpas por lo largo de la pregunta. Excelente el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Como tú dices, no siempre se consiguen semillas orgánicas, por lo tanto pueden considerarse las semillas sin tratar, que son las que se cosechan y se venden sin agregarles químicos para su conservación y protección. Este es el caso de las semillas para animales, son semillas que se cultivan con químicos pero luego de la cosecha, generalmente no son tratas. Llevo muchos años consiguiendo semillas de girasol con la cáscara para germinar y no he tenido experiencias como la que describes. Ahora bien, hay otra semilla de girasol para consumo animal que viene del extranjero, creo que de Canadá, pero esa semilla, aunque se usa para consumo animal, sí es tratada y no germina bien. Si tienes a alguien conocido en Cúcuta, puedes pedirle que te consiga la semilla de girasol en el celular 3123934541, aunque no te puedo asegurar que germine bien porque allí rota mucho y les surten de varias partes.
      La semilla que conozco que germina muy bien y se consigue “orgánica”, es la que vende amazon y lo ideal es que conozcas a alguien que viva en EEUU y te la consiga, pues te sale más económica que pedirla directamente a amazon desde Venezuela.
      Espero haberte ayudado.
      Me gustaría saber un poco más acerca de tu proyecto de grado.
      Bendiciones y abrazos

      Eliminar
  31. Hola,saben si se puede hacer rejuvelac con germinados de rabanitos y/o berros?
    Yo hice de sèsamo y es re-amargo,ahora estoy tomando el rejuvelac de lentejas y se pasa,no me desagrada!!!
    Saludos vivos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael:
      Con rábanos y berros germinados no creo que se pueda hacer rejuvelac.
      Personalmente sé que los principlales granos con los que se hace el rejuvelac son el trigo y la cebada.
      Abrazos

      Eliminar
  32. Hola,se pueden germinar semillas de calabaza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea:
      Sí se pueden germinar, debes retirarle la concha, remojarlas unas 2 o 3 horas y luego ponerlas a germinar en el frasco como lo harías con la lenteja o si tienes muy pocas semillas, puedes germinarlas con el tradicional método aprendido en la escuela, de ponerlas sobre un algodón o tela húmeda y estar mojando varias veces al día hasta que broten. Puedes comerlas una vez que broten o sembrarlas en bandeja como se hace con el trigo o girasol. Si las semillas de calabaza son muy nutritivas y medicinales, cuánto más van a ser si están germinadas.
      Si lo haces, por favor nos cuentas cómo te va.
      Muchos éxitos

      Eliminar
  33. Hola Beatriz quisiera saber si el trigo sarraceno ecologico se puede consumir germinado y de que manera.... he leido por ahi que puede ser toxico si lo tomas su jugo de germinados dicen que le da a la piel una especie de alergia, reaccion a la luz, o algo asi, que opinas tu¿¿¿¿...felicidades por tu pagina y saludos desde tarragonaaa

    ResponderEliminar
  34. Hola Beatriz quisiera saber si el trigo sarraceno ecologico se puede consumir germinado y de que manera.... he leido por ahi que puede ser toxico si lo tomas su jugo de germinados dicen que le da a la piel una especie de alergia, reaccion a la luz, o algo asi, que opinas tu¿¿¿¿...felicidades por tu pagina y saludos desde tarragonaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Te cuento que nunca había oido hablar de algo así. El trigo sarraceno puede ser germinado y consumido sin ningún problema y mejor aún si el que tienes es orgánico. Animo, puedes germinarlo y consumirlo tranquilamente.
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  35. Hola. Escribo desde España. No he conseguido hacer germinar a la avena. Por que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      La avena es uno de los casos especiales de la germinación porque no le sale brote sino que se abre. En este blog está su proceso en el siguiente link:
      http://germinados-medicina.blogspot.com/2013/03/casos-especiales-en-la-germinacion.html
      ABRAZOS

      Eliminar
  36. hola queria saber si el poroto de soja de las dieteticas sirve para hacer brotes es el poroto blanco con un ojito nego ,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Serena:
      El poroto de soja si sirve para hacer germinados, en lo que debes tener mucho cuidado es que no sea transgénica. Averigua si es orgánica. El proceso es muy parecido al de la lenteja y otros granos. Personalmente considero la soja un poco pesada para el colon, también he leído escritos muy serios que muestran que la soja inhibe otras proteínas y que en realidad no es la panacea que nos han querido hacer creer. Te invito para que germines la chía, el amaranto, el trigo, etc.
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar