BIENVENIDO A ESTE SITIO

CORDIAL SALUDO: CONTINÚO CON DIFICULTADES CON EL MANEJO DEL BLOG Y SIN RECIBIR SUS COMENTARIOS. Te invito para que comentes y así yo poder confirmar si ingresa. Gracias. LAS DUDAS LAS PUEDEN DEJAR EN MI GRUPO DE FACEBOOK: https://www.facebook.com/groups/416646312465013 También en este link pueden encontrar mi libro digital de Germinados, en su última edición 2022, el cual pueden descargar de forma gratuita. A finales de este año 2023, espero tener listo, el nuevo libro que estoy reescribiendo, con base en el anterior, el que será editado en físico, y que viene cargado de nueva información y muchas investigaciones interesantes. BENDICIONES Y ABRAZOS DE LUZ

lunes, 31 de enero de 2011

RAÍZ CHINA


raíz china

·      Valor nutritivo:   El Fríjol Mongo germinado o Raíz China contiene tanta vitamina A como el limón, tanta tiamina como el aguacate, tanta riboflavina como la manzana desecada, tanta niacina como el plátano y tanta vitamina C, como la piña.

·      Análisis de 100 gr. de brotes de Fríjol Mungo.

                    Vitaminas y Minerales
Calcio                10 mg.
Caroteno             5 u.i.
Grasas              0,1 mg.
Hierro                2,0 mg.
Fosfato              2,0 mg.
Proteínas          2,8 mg.
Sodio                 6,0 mg.
Azúcar               1,3 mg.
Vitamina A           8   u,i
Vitamina B1   0,15 mg.
Vitamina B2   0,06 mg.
7Vitamina C      30 mg.

Análisis Aproximado
Humedad             5,27%
Grasas               48,44%
Proteínas           28,20%


PROCESO DE GERMINACIÓN
             
 

 La mejor calidad de Raíz China se obtiene en ambientes cálidos. Si el lugar es
frío debe hacer el proceso en un sitio abrigado y utilizar siempre agua tibia. 


Se hace énfasis en este proceso para que tanto los materiales que se usan, como las
manos cuando se manipula la semilla, estén muy limpias y sobre todo libre de
grasas.




1. Llevar al frasco entre 1 y 3 cucharadas de semilla de Fríjol Mongo
2. Lavar bien la semilla.
3. Cubrirlas con suficiente agua para su remojo, al menos tres veces el volumen de los granos.
4. Colocarle al frasco un tul sostenido con una liga o caucho.
5. Dejar la semilla en remojo unas 7 o 10 horas.
6. Luego del remojo, retirar el agua (No la bote, se puede emplear para regar plantas por su alto contenido de minerales, no debe tomarse, porque también contiene toxinas que la semilla ha liberado), y colocar en posición de 45 grados cubriendo el frasco con bolsa negra o ubicándolo en un lugar oscuro.
7. Cada dos o tres horas se deben enjuagar las semillas. No es remojo pues inmediatamente se bota el agua.
 
8. Colocar de nuevo el frasco inclinado a 45° para que se escurra bien el agua. (Se busca que las semillas queden en el campo del frasco, no en la boca para que reciban buen aire).
9. Más o menos al segundo o tercer día de estar enjuagando cada dos o tres horas, o cuando usted vea que las cáscaras se han separado de la semilla, debe llevar el germinado a un recipiente limpio y con agua para retirarle la cáscara. Este lavado debe hacerse lo más rápido posible para que no haya mucha exposición del germinado con la luz.
10. Regresar de nuevo los brotes al frasco para continuar el proceso de germinación durante un dia y medio y sin agregarle agua para que se seque y se guarde así en la nevera.
 

Una vez que termina el proceso, el brote tendrá entre 3 y/o 5 cm y le habrán salido las dos hojas del centro. El indicativo de que el proceso está empezando a pasarse de tiempo, son las puntas de la raíz de color café.
 

Usos: Su sabor refrescante hace la delicia en las comidas. Agregarlas a las ensaladas, sanduches y sopas, al igual que a los platos de estilo oriental: Arroz chino,Chop-Sue. Como siempre y para todos los germinados, se sugiere evitar la cocción.

·      Duración en la nevera: Entre 4 y 8 días guardándolo seco.

·      Nota:   Otra manera de germinarlo es sembrarlo apenas sale el brote al igual que el girasol. De igual manera, la plantica se come en las ensaladas y sanduches u otros preparativos.

 

102 comentarios:

  1. hola estoy interesado en saber si todo este proceso sirve para la obtencion de nuevas semillas del frijol estoy intereado en poder producir mis propias semillas te agradezco me ayudes con un correo a krishesy007@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. hola beatriz tu pagina es excelente donde consigo
    semillas de girasol descascarilladas y si germinan asi gracias walter_choque@yahoo.es

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes:

    Para germinar el girasol debes usar las semillas con la cáscara y las puedes conseguir en sitios donde vendan comida para loros o en supermercados o plazas de mercados. Pregunta si germina y los vendedores generalmente saben, o si no, compra poca cantidad para que la ensayes y te asegures que es semilla que germina.

    Suerte con tu búsqueda y tus procesos, cualquier duda estaré a tus órdenes para colaborarte en lo que pueda.

    Bendiciones y abrazos de luz,

    Beatriz Alina

    ResponderEliminar
  4. hola beatris por que aveces la raiz china se me pone negra en el acinto y coge olor se daña








    porque la raiz china se pone negra enel aciento y se daña no alcanza a cumplir el proceso que ago

    ResponderEliminar
  5. Las semillas necesitan oscuridad y suficiente agua cada dos o tres horas durante el dia. Revisa de nuevo los procesos que explico aca y las observaciones para que lo hagas de manera correcta.

    Intentalo de nuevo y me cuentas

    ResponderEliminar
  6. Hola me gustaria saber en donde lo venden en mexico al frijol mungo . muchas gracias Eugenia

    ResponderEliminar
  7. Hola:

    Puedes averiguar la semilla en un almacen de productos naturales o en un mercado campesino. Otra opcion es que compres la semilla por internet en amazon.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, en este momento estoy germinando este frijol, he tenido buenos resultados pero a muchas raices les sale hojita, a que se puede deber eso?
    Agradecieria su respuesta, gracias

    ResponderEliminar
  9. mi correo electronico es paulalopezr2007@yahoo.es, para cualquier respuesta

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo las compre ya peladas,son muy duras, sirven igualmente para germinar?

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    Hay ciertas semillas que aun sin la cascara germinan. Me gustaría corroborar que esa semilla si es fríjol mongo porque en internet muchas paginas hablan de la soya refiriéndose al mongo. Si la compraste sin cascara entonces la semilla debe ser redonda, mucho mas pequeña que la soya y blanca. Es así? Generalmente no es una semilla que se venda pelada y por eso me entra la duda.

    ResponderEliminar
  12. LE AGRADESCO INFINITAMENTE SU INTENCION PARA ENSEÑAR A GERMINAR RAICES CHINAS, PERO LO QUE YO NESECITO ES CULTIVARLAS EN CANTIDAD , YO CONSUMO PARA MI RESTAURANTE 40 LIBRAS SEMANALES Y EN UN FRASQUITO SERIA IMPOSIBLE. LA PREGUNTA DEL MILLON , COMO SE CULTIVA INDUSTRIALMENTE.
    LES AGRADESCO.
    ATTE. GEREMIAS

    ResponderEliminar
  13. Cordial saludo:
    Es verdad, la raíz china en mayor cantidad tiene otro proceso, pero el objetivo de este blog se centra en su cultivo para uso domestico y en formar a las personas en el uso como alimento y medicina natural de todos los germinados.
    Si desea me puede enviar a mi correo "jesusalina3@yahoo.com" sus datos y su ubicacion y tratare de comunicarme con usted.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  14. Hola beatriz!!
    Lo primero es felicitarte por este blog, se nota el amor y la paciencia q le pones.
    Lo segundo es ver si puedes ayudarme con un problema q tengo con mi cultivo de raiz china. veras, tengo un pequeño negocio de germinados y ultimamente se me dañan lotes casi enteros de produccion por algo asi como hongos, se empiezan a dañar por partes y se va extendiendo. lo q consigo salvar no dura ni un dia en las bandejas donde las sirvo. agradeceria algun consejo y si te ha pasado a ti como lo solucionaste.
    Muchas gracias por la atencion.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola José Jesús:

    Eso sí me ha pasado porque los germinados y entre ellos la raiz china, son plantas bebés muy delicadas y sensibles, por lo tanto cuando me ocurre empiezo a analizar todas las variables: Cambio de clima, cambio de semilla (hay semillas con baja calidad), nuevas personas que estan manipulando los germinados (No todas las personas tienen la energia indicada para hacer esta labor). Uno mismo tiene épocas en las que esta pasando por procesos de vida difíciles y créeme que eso se ve reflejado en los resultados de los germinados.
    Es importante que todos los materiales en los que estas germinando sean siempre desinfectados antes de colocar de nuevo semillas a germinar.
    Revisa tambien si ha habido algun cambio en el proceso de germinación.
    Espero que pronto soluciones el impase y que el Cielo te colme de bendiciones.

    ResponderEliminar
  17. Mil gracias Beatriz!!!

    por tus consejos y bendiciones. Creo q es la semilla, como tu bien dices hay de mala calidad y de vez en cuando me salen unos sacos malos y tengo q estar buscando a los proveedores de semilla, seguire intentandolo hasta dar con el equilibrio.
    10 de 10 el blog!!

    ResponderEliminar
  18. Si, no me extraña, hace muy poco tambien tuve ese problema con una semilla terrible. Si estas en Colombia te puedo facilitar el número del teléfono de 2 o 3 proveedores.

    Muchas gracias por tu apreciacion con respecto al blog.

    Exitos

    ResponderEliminar
  19. Sii por favor me vendria muy bien nuevos proveedores!!!
    mi mail: Quirogapro@gmail.com
    gracias.

    ResponderEliminar
  20. hola beatriz muy interezante tus aportes, mi nombre es alexander castillo en la ciudad de barranquilla, estoy interezado en montar una microempresa de raiz china, pero tengo dudas sobre el proceso de germinacion y los proveedores de la semilla, pues la idea es hacerlos en cantidades, porfa si puedes hacer llegar los telefonos de los proveedores y los pasos para hacerlo en cantidad mi correo es alexander860406@hotmail.com.

    Dios te Bendiga

    ResponderEliminar
  21. eatriz me encantaria poder comunicarme con usted personalmente mi correo es carmensal3414@hotmail.com y si es posible hacerme llegar los numeros de los proveedores en Colombia mil gracias

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Buenas Noches
    Felicitaciones, me encuentro realizando una experiencia de vida y modelo de investigacion
    en lo que eh denominado el Aprendiz.
    Consiste en reducir los gastos de la vida diaria a un nivel lógico, sugiriendo con creatividad alternativas para ser económicamente viables
    ecologicamente sustentables,financieramente cinsientes y energeticamente eficientes.
    Me encanantaria que nos pudiesemos comunicar para intercambiar experiencias el proyecto de investigación terminara en diciembre 2013 con la redacción de un libro me encantaría contar con su comunicación y correcciones sobre mis iniciativas gracias por su información
    felicitaciones por su blog es integral es agradable.
    Muchos exitos

    Hernan Salazar
    Técnico en FER fuente e energías renovables
    Cali Colombia
    Hernanbys@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Cordial saludo Hernan:
    Con gusto, puedes contar con mi colaboración en la medida de mi alcance. Mi correo es jesusalina3@yahoo.com
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  25. Hola Beatriz! Gracias por compartir tus conocimientos y experiencias! Quisiera saber si conoces a alguien que coma exclusivamente germinados. ¿Cual es la cantidad maxima de germinados que puede consumirse al dia? ¿Tienes informacion cientifica sobre experimentos comparativos entre la composicion nutricional de un germinado cualquiera y un plato de comida corriente (la que consume la mayoria) como un filete, una ensalada y algun carbohidrato? ¿Un plato de germinado "X" puede sustituir una comida completa?

    ResponderEliminar
  26. Hola:
    Si, he conocido personas que comen sólo germinados y personalmente también lo hago. Ello no quiere decir que no se acompañen con frutas, plátano asado, aguacate, frutos secos, etc. Con los germinados no hay una cantidad limitada de consumo su excepto para el germinado del pasto de trigo del que se extrae la clorofila.
    Personalmente estoy convencida de que un plato de germinados puede suplir una comida completa, pero es necesario identificar en un consumo diario durante un largo lapso de tiempo, hasta qué punto el metabolismo del cuerpo que está recibiendo esta magnífica alimentación, está preparado para su asimilación, cómo se entra en el cambio de alimentación y/o cuál es la genética que trae el organismo. Todo cuenta y la experiencia del alimento vivo es diferente en cada persona, pero para todos, no deja de ser una experiencia necesaria para el mejoramiento en la calidad de vida.
    En la siguiente página: http://www.healthaliciousness.com/nutritionfacts/nutrition-facts-compare.php
    encuentras cuandros comparativos entre alimentos germinados y el mismo alimento adulto o cocido.
    Espero haber cubierto tus dudas, recibe bendiciones y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es amlo comer solo germinado de frijoples chinos dicen segun la germinacion las vitaminas se elevan no se lo mismo germinar en agua que germinar en tierra o germinar en agua pesada clorada y en agua destiladaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

      Eliminar
    2. Hola:
      El cuerpo responde mejor si lo que le sumistras tiene variedad de nutrientes. Ahora bien, los germinados en agua son tan buenos como los que se hacen en tierra, ambos tienen sus propios nutrientes y aportan variedad al cuerpo.
      Si el agua potable que tienes es muy clorada, te recomendaría que consiguieras un buen filtro de agua para liberar todo el cloro. No te recomiendo germinar con agua destilada, es mejor el agua viva.
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Hola Beatriz! excelente tu pagina! gracias por todo lo que haces por nosotros! Leyendote, he comenzado a experimentar con germinados como alfalfa y frijol chino, al principio la energia y mi bienestar aumentaron indudablemente, pero luego de unos dias comence a sentirme muy debil, no se si exageré abusando de estos dos germinados cuando debi alternarlos con otros. Estuve leyendo que la alfalfa y el frijol chino son diureticos y bajan los niveles de azucar en sangre, y yo en realidad no como nada de azucar. Crees que mi debilidad extrema pudo haberse debido a perdida de electrolitos por la diuresis y a una baja de glucosa? no me he practicado examenes porque tuve la hemoglobina baja y no quiero perder nada de sangre por ahora, pero no se que pensar. Por lo pronto suspendi el consumo de alfalfa y frijol chino, y estoy ahora con arroz y lenteja. Que opinas sobre mi caso? tendran la alfalfa y el frijol chino efectos nocivos que me hayan ocasionado esta debilidad? en caso afirmativo, puedes sugerirme germinados que no causen diuresis ni baja de glucosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      En ocasiones los germinados y el alimento sano entran al organismo a modificar desórdenes y ello puede expresarse en síntomas, a los que se les llama, "crisis curativas".
      Cuando la hemoglobina está baja, la clorofila que se extrae de la hierba del trigo germinado puede ponerla en los niveles normales en unos 20 o 30 días de consumo. Es bueno que te hagas exámenes y ojalá tu médico sea un profesional de la medicina natural para que con su asesoría puedas estar tranquila frente al consumo de los germinados.
      Me cuentas cómo sigues, espero que pronto te mejores.
      Bendiciones

      Eliminar
  29. Hola Beatriz! mi pregunta es: ¿todos los germinados contienen saponinas y canavanina? Lei que estos afectan los globulos rojos y causan algunos problemas de inmunidad. Es cierto? Si tengo problemas con la hemoglobina entonces no podria comer ninguno? Que me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Respecto a tu inquietud, se encuentra otro tipo de información y para eso te paso este link
      El alto contenido de saponinas de la alfalfa puede ayudar a prevenir problemas cardiovasculares - See more at: http://www.doctornews.org/?p=8262#sthash.uKyQGGYI.dpuf
      Personalmente no me preocuparía porque el consumo de germinados para prevenir o curar enfermedades es reconocido desde hace muchísmos años.
      Si tienes problemas con la hemoglobina entonces te recomiendo que consumas la clorofila que se extrae del germinado del pasto de trigo: Tiene la misma composición química de la sangre, sólo varía el núcleo que en la sangre es hierro y en la clorofila es magnesio. De igual manera, mi recomendación va dirigida a consumas en tu dieta diaria, otros germinados para que restablezcas tu salud. Busca en tu región profesionales de la salud que estén enfocados en la medicina natural para que confirmes y te sientas mas segura con respecto a tu inquietud.
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  30. Beatriz muy interesante su blog me gustaria poder comunicarme directamente con usted mi correo es pao.1404@yahoo.es mil gracias

    ResponderEliminar
  31. falta ampliar el tema ok no pero crei que tendria mas nutrientes !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!o.o/7 O.O/ O.o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia:
      El tema contempla todo el proceso que debe hacerse para obtener la raíz china para el hogar, para crecer la comida en casa. Si tienes alguna duda, puedes averiguarme. LO que dices acerca de los nutrientes es verdad, la raíz china, de acuerdo a lo que yo he investigado, es un germinado con un número reducido de nutrientes y no por eso es menos saludable. Enriquece nuestras ensaladas, preparaciones de arroz chino o chop-sue y otros alimentos como sándwiches (Es muy rica si se consume cruda).
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  32. hola Beatriz,esta muy interesante tu blog,te agradecería que por favor me regalaras el numero telefonico de algunos proveedores para yo comprar la semilla.. mi correo es anyi9311@hotmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. hola Beatriz,esta muy interesante tu blog,te agradecería que por favor me regalaras el numero telefonico de algunos proveedores para yo comprar la semilla.. mi correo es anyi9311@hotmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola beatriz!!
    Lo primero es felicitarte por este blog, aprendi mucho de el,
    Lo segundo es ver si puedes ayudarme con un problema que tengo con mi cultivo de raiz china. veras, tengo un pequeño negocio de germinados y me piden que los tallos de los mismos tengan un poco mas de grosor, te agradecería que por favor me regalaras los tips para lograrlo.. mi correo es jisazacruz0822@gmail.com

    gracias

    att: Jefferson Isaza

    ResponderEliminar
  35. Hola beatriz!!

    te quiero hacer una pregunta es que tengo mi cultivo de raiz china. veras, tengo un pequeño negocio de germinados y me piden que los tallos de los mismos tengan un poco mas de grosor y que quede blanca, te agradecería que por favor me regalaras los tips para lograrlo.. mi correo es jose.becerra@hotmail.es

    gracias

    att: jose becerra

    ResponderEliminar
  36. Hola beatriz!!

    te quiero hacer una pregunta es que tengo mi cultivo de raiz china. veras, tengo un pequeño negocio de germinados y me piden que los tallos de los mismos tengan un poco mas de grosor y que quede blanca, te agradecería que por favor me regalaras los tips para lograrlo.. mi correo es jose.becerra@hotmail.es

    gracias

    att: jose becerra

    ResponderEliminar
  37. Hola beatriz

    de antemano agradezco mucho el servirnos de guia para mejorar los procesos de germinacion del frijol mungo
    no se si me podrias facilitar el telefono de los proveedores de raiz china ya que estoy iniciando una micro-empresa que se dedica a germinar raiz china por volumen.
    me he servido mucho de tu blog pues al responder las preguntas de las personas son cosas que me han sucedido y pues la he aplicado y me han servido mucho
    espero me puedas colaborar con la solicitud realizada anteriormente si tienes mas informacion que me ayude a mejorar el proceso de germinacion, espero me la puedas facilitar a los siguientes correos

    setasdelacosta@gmail.com o´ yoan.rendon@outlook.com

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Debes tener en cuenta que el proceso que se enseña en este blog es para producción casera y no por volumen.
      Dime por favor en que ciudad estás produciendo la raíz china para ver si te puedo ayudar con el proveedor de mongo
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  38. Soy productor de frijol mungo ( o raíz china) aunque tengo clientes que se interesan por el, no son lo suficienta a mi producción quizas por falta de conocimiento, se que generalmente se usa en las comidas chinas, quien se interece puede escribirme a jorgel@enet.cu

    ResponderEliminar
  39. Hola Beatríz Alina me dieron raíz china para tratamiento de litiasis renal te agradezco me orientes gracias buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Te recomiendo que lo complementes con otros germinados, sobre todo la clorofila del trigo germinado.
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  40. Buenas noches Beatríz,tu blog me parece muy interesante y me llama.mucho la atención ya que tengo.un cultivo de raíz china pero siempre tengo.ciertas falencias me.gustaría tener mas.información de este cultivo de el.frijol monguo pero de manera industrial y de algunos proveedores de esta semilla ya que con la que estoy trabajando horita sale algo amarilla y no.toda germina agradecería mas información a este correo medinasebas_19@hotmail.con

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebastian:
      Revisa bien el correo al que quieres que te responda porque me rebota, incluso con la corrección del "com"
      Bendiciones

      Eliminar
    2. Hola Beatriz gracias por su valiosa información. Yo cultivo raíz China en Cali me gustaría saber que nutrientes le aplican al germinado para que quede muy gruesa, grande y blanca. Por favor si me puedes ayudar mi email es clara5544@hotmail.com

      Eliminar
    3. Hola Clara:
      En realidad para que la raíz china quede gruesa, grande y muy blanca, se debe conocer su proceso de producción. A ella no se le agrega ningun nutriente adicional, sino que con el proceso de producción adecuado ese es el resultado.

      Para producción casera, en el blog encuentras un proceso que se puede acercar a ese resultado, pero para producciones masivas, el proceso es diferente.

      Ensaya entonces el proceso del blog y me cuentas.
      Abrazos

      Eliminar
  41. Buenas tardes. Soy productora de raices chinas, vivo en bucaramanga, agradezco me ayude con los teléfonos de proveedores de semilla calificada y certificada, he tenido problemas en mi producción se me deshidrata, se llena de agua y se coloca débil al llevarse a los puntos de venta. Gracias por sus buenos consejos. Mi correo electrónico es anitaluna10@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  42. hola quiero empezar una huerta en mi patio y me gustaria saber dos cosas la primera es que vivo en la guajira y las temperaturas son muy altas y quisiera saber si el clima es bueno para cultivarlas y segundo donde se puede conseguir el frijol gracias mi correo es sergiocalderon@ingenieros.com

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ola beatris es sierto sepuede en grosar bajo estres como lo asian los antiguos chinos que utilisaban una piedra para presionarlo pero al estar muy apretado cuando serriega no sircula bien el agua y nose enfria bien probocando calor y dando asi lad condisiones para la rreproduccion de hongos y bactereas por eso para germinar por nolumen es preferible usar un nutriente de modo casero es diferente yo loprodusco en mexico grasias por permitirme opinar saludos

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    6. Hola Néstor:
      He buscado en internet información acerca del producto y no encuentro nada.
      Te informao que en esta página no se aceptan nutrientes para ser adicionados a los germinados, y menos si tienen componentes químicos.
      Bendiciones

      Eliminar
  44. Hola Beatriz,voy a iniciarme en los germinados con la (judia mungo)ecologica,la duda que tengo es si las semillas tienen que estar a oscuras en todo el proceso hasta su consumo o tiene que darlas la luz cuando asoma la plantita?
    Gracias por tu atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernan:
      Para efectos de comercialización, se espera que la raíz china no tenga hojas verdes, por lo tanto, todo el proceso se hace un ambiente oscuro y se empaca lo más rápido posible para que la luz no le altere el color blanco.
      Éxitos

      Eliminar
  45. hola, muy interesante la info, tengo una duda espero que me puedan ayudar, vivo en CABA y quiero conseguir ese frijolito chino, donde puedo comprarlo.
    un abrazo!
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Puedes averiguarlo en mercados campesinos o plazas de mercado.
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  46. Hola, quería saber como quitarles la cascara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Revisa de nuevo el proceso de producción que ahi se explica.
      Bendiciones

      Eliminar
  47. Hola quisiera saber como jsgo para q la raíz engruese hracias

    ResponderEliminar
  48. hola me llamo maria robelto y estoy interesada en aprender el cultivo de raíces chinas este es mi numero teléfono 321 441 88 19 muchas gracis

    ResponderEliminar
  49. Hola beatriz primero q todo muchas gracias por tus aportes son muy valiosos.
    soy productor de raiz china y quisiera saber como es el proceso a mayor volumen para poder crecer mi empresa mi correo es raulfdomvz@gmail.com

    ResponderEliminar
  50. Hola beatriz primero q todo muchas gracias por tus aportes son muy valiosos.
    soy productor de raiz china y quisiera saber como es el proceso a mayor volumen para poder crecer mi empresa mi correo es raulfdomvz@gmail.com

    ResponderEliminar
  51. hola Beatriz para usar el k19 en que cantidades lo puedo hacer gracias un abrazo mi numero es 3203382422
    Argemiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Argemiro:
      En realidad no sé qué es el k19.
      La producción de la raiz china no requiere de ningun otro elemento. Sólo la semilla y el agua. Lo importante es hacer muy bien el procesos para obtener resultados de calidad.
      Bendiciones

      Eliminar
    2. El k-19 se aplica de la siguiente manera 10 mil por un galón de agua se diluye y se aplica con un aspersor cada 24 horas

      Eliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. buena noche Beatriz,quiero me colabore como debo hacer el montage para hacer la raiz en cantidad,un abrazo bendiciones mi correo es dipezambrano@hotmail.com

    ResponderEliminar
  54. Muy buenas tardes beatriz quisiera saber si puedo utilizar una raiz china que compre el dia 19 de mayo pero no la pude utilizar y la guarde en el congelador. La puedo utilizar o tendria que comprarla de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Disculpa la demora para responder.
      Lo más delicioso de la raíz china cuando la llevamos a una ensalada o prepramos por ejemplo un chop-suey es lo CROCANTE. Y eso se pierde cuando es llevado al congelador.
      Se recomienda que ningún germinado sea llevado al congelador para disfrutarlos verdaderamente.
      Bendiciones y abrazos

      Eliminar
  55. Buenos días Sra. Beatriz me gustaría me oriente con respecto a la germanización de manera industrial, en estos momentos lo estoy haciendo y me salen bastante bien, pero quiero mejores resultados. le envío mi correo para interactuar mejor y me oriente de la mejor manera karla_monsalve@hotmail.com VENEZUELA.

    ResponderEliminar
  56. Hola buen día Sra Beatriz. Me ha pasa que me salen muyyy delgaditos, me explico me salen decentes al principio, no muy gruesos tampoco pero decentes pero luego como cuando están en 1.5cm la raíz continua creciendo super flaca. Porque sucede esto? No he hecho eso de enjuagar cada 3hr. Lo hago solo 2 veces al día eso influye? Y no sabia que debía estar en total oscuridad, quizá por eso a veces se me manchan en el área del grano y la punta de la raíz. Probare dejándolo siempre en oscuridad

    También cuando se considera que es el momento optimo para consumo, cuando salen las hojitas en el grano? Leí por algún sitio que era cuando estaba la raíz en 4cm aprox pero para ese punto ya están poniéndose amargos :(

    Le apreciaría muchísimo si pudiera hacer un cuadro comparativo de el tiempo de remojo y germinación para cada semilla/grano (Solo los más típicos, entiendo qué hay muchísimos) y también como saber cuando esta listo, por ejemplo leí que el de calabaza si sobrepada 1,5cm el grano amarga. Y como en diferentes paginas siempre dan diferentes números es bastante confuso

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Buen dia gracias por toda la informacion en esta pagina es de mucha ayuda, en mexico donde puedo comprar las semillas naturales o organicas para la preparacion de germinados como son de brocoli, zanahoria, alfalfa, betabel rabano, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Sandra:
      Puedes conseguir semillas orgánicas o sin tratar en mercados campesinos, en almacenes o expendios de granos de la ciudad o poblaciones cercanas.en algunos almacenes de productos agropecuarios de tu region. Tambien online en Amazon. Recuerda pedirlas que sean orgánicas o sin tratar para poder usarlas como germinados para alimento y medicina natural.
      Éxitos y abrazos

      Eliminar
  59. MUY BUENO NUTRITIVO, SANO Y ECONÓMICO LO VOY HACER PARTE DE MI DIETA

    ResponderEliminar
  60. Lo mejor de la medicina alternativa es que todas sus soluciones son naturales y no necesita de ningún químico.
    ¡Por favor escribe más sobre remedios caseros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Si. Definitivamente todos debemos recurrir a las soluciones naturales, y mejor aún, si se pueden producir en casa. Por eso es tan importante producir los germinados en nuestras casas, porque además de nutrirnos, nos aporta medicina para mantener una salud perfecta.
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  61. Estimada Beatriz estoy muy interesada en realizarlo como negocio, estoy en Piura Perú, si conoces de proveedores de semillas certificadas y nutrientes caceros te agradeceria mi correo. marevalo82@gmail.com. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam:

      Dispulpa que no te haya respondido antes, tuve un tiempo largo dificultades con el manejo del blog porque había exportado toda la información a una página web que les había compartido, pero ya no la tengo, entonces se me ha dificultado retomar el blog debido a que estaba con bloqueos y limitaciones.

      Cuéntame si tienes todavía dudas, aunque desconozco el mercado de semillas en Perú.

      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  62. Estimada Beatriz, buen día. Estoy interesado en hacer este tipo de germinados, por favor me podría recomendar proveedores de semilla del frijol chino, estoy ubicado en Bogotá, mi correo es franmart2000@gmail.com. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frank:

      Ya te envié respuesta al correo que desjaste en el mensaje.

      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  63. Excelente los germinados- Mi pregunta es si se comen las raíces de los germinados,especialmente de la linaza que creció bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara:

      Por supuesto que las raíces se pueden consumir osobre todo si todo el tiempo crecen con agua. En el caso de germinados que tienen proceso de crecimiento en tierra, están las dos opciones: Lavar el germinado para retirarle la tierra y así poder consumir su raiz, o cortar el germinado sin la raíz y utilizar esa tierra con raices para el compost.

      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  64. Muy buenas las orientaciones. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  65. hola hice los germinados de frijol chino pero creo que los deje crecer mucho tiene raiz, los puedo consumir asi o debo quitarle la raiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Astrid:
      El frijol chino o frijol mungo se consume con la raiz sin importar su tamaño. Cuando se pasa el tiempo del proceso, lo que generalmente ocurre es que se oscurece la raiz y depende del estado en que se encuentre, podría ser apto o no para su consumo. Esa oscuridad indica que se está deteriorando u oxidando.
      Otra cosa sería si has sembrado la semilla en bandeja para consumir como plántula. En este caso se consume sin la raiz o no ser que la laves bien para qitarle la tierra.
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  66. Hola Beatriz, felicitaciones por tu blog . Y muchas gracias por compartir tanta información. Estoy muy interesado en el cultivo de las raizes y quiero pedirte el favor si me puedes facilitar los contactos de la semilla del frijol mongu para Bogotá o Boyaca si es posible . Al correo fabianpnk@gmail.com te agradesco de antemano tu ayuda

    ResponderEliminar
  67. HOLA. AMIGOS. ME. GUSTARIA. SABER. POR QUE LOS. TALLOS. CRESEN. MUY. DELGADOS. SUPUESTA/TE. TIENER. QUE. TENER GROSOR,. HRACIAS

    ResponderEliminar
  68. ME. REFIERO. A. TALLOS. DE. RAISES. CHINAS,. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  69. Buenos dias Beatriz

    Recibo raiz china de un proveedor, pero usualmente se observa muy oxidada, yo se la devuelvo y cuando la recibo en buen estado se me daña muy rapido, podrias indicarme cual es la posible causa.

    ResponderEliminar
  70. Hola gracias por la información. Por favor me puedes ayudar con algún proveedor del monto acá en Medellín. kjaly@hotmail.com

    ResponderEliminar