BIENVENIDO A ESTE SITIO

CORDIAL SALUDO: CONTINÚO CON DIFICULTADES CON EL MANEJO DEL BLOG Y SIN RECIBIR SUS COMENTARIOS. Te invito para que comentes y así yo poder confirmar si ingresa. Gracias. LAS DUDAS LAS PUEDEN DEJAR EN MI GRUPO DE FACEBOOK: https://www.facebook.com/groups/416646312465013 También en este link pueden encontrar mi libro digital de Germinados, en su última edición 2022, el cual pueden descargar de forma gratuita. A finales de este año 2023, espero tener listo, el nuevo libro que estoy reescribiendo, con base en el anterior, el que será editado en físico, y que viene cargado de nueva información y muchas investigaciones interesantes. BENDICIONES Y ABRAZOS DE LUZ

sábado, 6 de junio de 2009

SEMILLAS O GRANOS QUE SE PUEDEN GERMINAR.

Todas las semillas se pueden germinar, sólo incluiremos las que tienen un valor nutritivo más elevado, un agradable sabor y se consiguen más fácil en el mercado:

LO MÁS IMPORTANTE ES QUE ABSOLUTAMENTE TODAS LAS SEMILLAS
QUE CONSIGAMOS PARA PRODUCIR GERMINADOS SEAN
ORGÁNICAS O QUE ESTÉN SIN TRATAR

   1.   ALFALFA
   2.   AMARANTO
   3.   ARVEJA
   4.   BRÓCOLI
   5.   CEBADA
   6.   FENOGRECO
   7.   FRIJOL MUNGO O MONGO (PARA PRODUCIR LA RAÍZ CHINA)
   8.   FRÍJOL CABECITA NEGRA
   9.   GARBANZO
 10.   GIRASOL
 11.    LENTEJA
12.    MAÍZ
13.    QUINUA
14.    RÁBANO
15.    SOYA
16.    TRÉBOL BLANCO
17.    TRÉBOL ROJO
18.    TRIGO
19.    TRIGO SARRACENO
 
Casos especiales en la germinación:

20.    AJONJOLÍ
21.    ALMENDRAS
22.    AVENA
23.    CHÍA
24.    LINAZA
25.    MOSTAZA
26.    NUEZ DEL BRASIL y OTROS FRUTOS SECOS
 


Inclusive también podemos consumir la arveja que se nos ha pasado de tiempo y crece en la nevera o dentro de la vaina.


Ahora bien, aunque todas las semillas orgánicas se pueden Germinar, al parecer los brotes de la familia de las Solanáceas, tienen componentes que son tóxicos para los seres humanos y hay que evitarlas. Entre ellas se encuentran las de berenjenas, todo tipo de pimientos, tomates, papa.


107 comentarios:

  1. las almendras???????????????????????
    y como hacen mejor?
    en semilla o germinadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las almendras se pueden remojar durante 12 horas y luego se ponen a germinar otras 12 horas. De este modo se consumen como germinado aunque no se le alcance a salir el brote. Se recomienda retirarle la cascara que difícil de digerir y asi pelada se alcanza a visualizar un poco el brote.

      Eliminar
  2. Hola Beatríz felicitaciones por tu blog.

    He leído que hay semillas no aptas para germinados (para consumo humano) por ser tóxicas.

    No quisiera comer por error germinados que en lugar de ser beneficiosos resulten nocivos.

    Sabes dónde puedo encontrar una lista de semillas aptas y no aptas para germinados?

    Saludos desde Perú

    Abelardo

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Abelardo:

    Absolutamente todas las semillas comestibles que usamos son aptas para germinar y usarlas en el consumo humano.
    Lo fundamental es que la semilla que se vaya a germinar sea "sea orgánica".
    De la única manera que ellas se vuelven toxicas es si están expuestas a algún agente toxico.
    Por eso es importante que las semillas sean orgánicas, se laven bien antes del proceso con agua pura, se desinfecten con productos orgánicos como el extracto de la semilla de toronja y se ubiquen el lugares libres de polución y contaminantes.
    Si tu mismo haces los germinados con los anteriores cuidados, puedes estas seguro de que estas consumiendo un alimento sumamente beneficioso y libre de toxicos.
    Podría decirse que en el comercio también se pueden conseguir germinados limpios, aunque ya he visto, en algunos lugares de producción de germinados, que los lavan con mínimas dosis de hipoclorito y personalmente pienso que no debe, ni tiene ser así.
    Espero haber aclarado tus dudas y si tienes algo que puedas agregar me cuentas.
    Bendiciones y abrazos de luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error.! Te equivocas y llevas a equivocacion a quien te lee.
      Las solanáceas (patata, tomate, etc.) desarrollan solamina, que es tóxica. Y lo es tanto si son ecológicas como si no, tanto si te las llevas de paseo o te las llevas a la cama. Baja de la nube. El mismo tomate si te lo comes muy verde te puede hacer daño.

      Eliminar
    2. Hola:
      Claro Anónimo: Estas en lo cierto y pido disculpas porque se me pasó esa importante información en el momento que estaba respondiendo. Transcribo ahora lo que escribí en esta entrada desde el inicio, acerca de las semillas que se pueden y no se pueden consumir:
      "Ahora bien, aunque todas las semillas orgánicas se pueden Germinar, al parecer los brotes de la familia de las Solanáceas, tienen componentes que son tóxicos para los seres humanos y hay que evitarlas. Entre ellas se encuentran las de berenjenas, todo tipo de pimientos, tomates, papa". (Ir hacia arriba y confirmar el texto que está acompañado de una foto de papa criolla brotada y no ha sido modificada desde el inicio de la entrada).
      Muchas gracias Anónimo por complementar la respuesta.
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  4. excelente su aporte a la salud de las personas, además es sencillo y cuesta muy poco.

    ResponderEliminar
  5. hola beatriz te felicito por esta gran informacion vivimos en españa somos colombianos tengo espelta es una variedad de trigo y de el se origino los trigos actuales queria saber si podemos utilisar esta variedad para hacer pasto gracias att mauricio

    ResponderEliminar
  6. Hola Mauricio:

    Claro que puedes usar esa variedad de trigo, lo importante es que la semilla sea orgánica y este fresca para que germine.

    Éxitos

    ResponderEliminar
  7. hola beatriz una pregunta hay semillas organicas en colombia para hacer pasto de trigo gracias att mauricio

    ResponderEliminar
  8. Hola Mauricio:
    Si, generalmente el trigo que se consigue es orgánico, de pronto porque es una semilla de alta rotación que se usa mas que todo como alimento. (Para hacer pan, etc.)
    Se puede conseguir en harineras o en plazas de mercado, donde se consiguen los granos, pero la que se consigue en los almacenes agros o agropecuarias generalmente no es orgánica.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Beatriz, mil gracias por toda la información, quiciera saber si la avena, las almendras y las nueces del brasil se germinan a partir de las que venden para uso tradicional, en el caso de la avena, las ojuelas y las nueces y las almendras las que venden para uso en reposteria?

    ResponderEliminar
  10. Hola:

    Las semillas deben ser enteras, por lo tanto, las hojuelas de avena o las almendras y nueces que venden para reposteria y generalmente estan cortadas o modificadas no sirven. Debe conseguirlas enteras en los puntos de venta donde venden granos

    Para germinar almendras solo requieres de un remojo de unas 8 horas luego al retirarle la cascara, que es dificil de degerir, puedes verle el brote incipiente. Asi ya esta listo para consumir en jugos, para hacer la leche, etc.

    Las otras dos las encuentras en este blog, con entrada reciente

    Bendiciones y abrazos de luz

    ResponderEliminar
  11. Hola! Una pregunta, para hcer pasto de trigo la tierra tiene que ser especial? He usado tierra de mis macetas que he comprado en el mercado y no se si la tierra ha sido tratada con quimicos. Afecta en algo???

    ResponderEliminar
  12. Hola:
    La tierra ideal es el humus de la lombriz californiana. Usa tierra orgánica si no consigues el humus, porque las tierras con químicos contaminan a su vez el germinado. Te recomiendo entrar en este blog a "Clorofila de trigo germinado", donde se presentan los procesos y materiales para hacer el pasto de trigo.
    Bendiciones y éxitos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho la pagina la acabo de descubrir.
    Hola lei en una pagina que las semillas que no se pueden germinar son tomate, berengena, ruibardo, soya blanca, alubias (frijoles blancos) por que son toxicas y quisiera saber si esto es verdad? y que otras semillas no se pueden germinar?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las semillas orgánicas se pueden Germinar, pero al parecer los brotes de la familia de las Solanáceas, tienen componentes que son tóxicos para los seres humanos y hay que evitarlas. Entre ellas se encuentran las de berenjenas, todo tipo de pimientos, tomates, papa. Pero acerca de la soya, el ruibardo y los fríjoles, en realidad no tengo información de que germinadas sean tóxicas.

      Eliminar
  14. hola, queria saber si el mijo pelado se puede germinar? muy buen blog! Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola:
    Sí, semillas como el mijo, la quinua, el amaranto, etc., se pueden germinar. Su remojo es de unas 5 horas y en un día o día y medio ya han germinado, por lo tanto se puede consumir en ese momento y/o guardar en la nevera con un tiempo de duración de mas o menos unos 10 o 15 días.
    Haz el ensayo y éxitos

    ResponderEliminar
  16. Hola, espero puedan responder a mi pregunta y me saquen de la duda.... me han dicho que la leche de alpiste es muy buena para bajar de peso, en el intento la germiné y la sembré y creció un lindo pasto de alpiste, lo preparé como el wheatgrass pero no estoy segura si tenga algún beneficio real o si pierda propiedades al dejarlo brotar? saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Emmanuel:

    Toda semilla que se pone a germinar potencializa sus propiedades, por lo tanto, es mucho mas beneficiosa. Ahora bien, como además lo sembraste, entonces la clorofila es otro aporte importante a las propiedades de la semilla. FELICITACIONES!!!

    Te transcribo algo que encontré en Internet en la siguiente pagina: (Puedes encontrar esta misma información en otras partes)
    http://www.plantasparacurar.com/%C2%BFlas-semillas-de-alpiste-contienen-fibras-de-silica/


    "El alpiste que comúnmente se conoce como alimento para pájaros no es el indicado para preparar la leche de alpiste y para consumo humano.

    Existen diferentes tipos de semillas de alpiste, dentro de los cuales se puede mencionar una variedad Glabro, que no posee vello o pelo, denominado CDC Maria. Este tipo de semilla de alpiste ha perdido el pelo o fibra de silica, esta fibra sería la responsable de complicaciones en la salud, tales como cáncer de esófago.
    Para que el alpiste sea apto para consumo humano es sometido a tres procedimientos de molienda húmeda sobre la base de etanol (E), agua (W) y sustancias alcalinas (A). A este proceso se lo conoce bajo el nombre de EWA. De esta forma la fibra es separada antes de la extracción alcalina y por ende, se consigue un producto libre de silica.
    Como la utilización de la semilla de alpiste para consumo humano es bastante reciente, las diferentes investigaciones científicas echarán un poco más de luz sobre sus compuestos activos, sus beneficios y sus contraindicaciones sobre la salud. Recuerda que, siempre antes de tomar este o cualquier otro suplemento dietario es importante consultar al médico".

    Esa fibra de silica es como una peluza muy diminuta que pasa fácilmente por cualquier fitro. Es preciso tener mucho cuidado.

    Bendiciones y abrazos de luz,

    ResponderEliminar
  18. Hola:

    Gracias por toda la información que has puesto aquí. Vivo en Cali, me gusta mucho tu blog y lo consulto con regularidad. Por favor me puedes indicar cómo haces para germinar el garbanzo? Cuántos remojos al día, o qué cuidado especial debe tenerse.

    Lo he intentado en dos ocasiones anteriormente pero se me ha podrido. El proceso que he seguido es: dejándolo en remojo toda la noche, al día siguiente boto el agua, luego enjuago y pongo a escurrir y posteriormente hago enjuagues en la mañana y en la noche.

    Gracias por tus comentarios, tengo muchas ganas de hacer humus y falafel con los germinados.

    Abrazos de Luz y Amor,

    Liliana

    ResponderEliminar
  19. Hola Liliana:
    El garbanzo, al igual que otros granos, es una semilla que debe conseguirse fresca y es posible que por ello se te dañe. Intenta comprarlo en otro lugar y/o mermar el tiempo de remojo a sólo unas 5 horas. El otro proceso que haces está bien.
    El humus queda exquisito y recuerda que no necesitas cocinarlo, sólo tenerlo germinado.

    Éxitos y bendiciones

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Felipe desde Tandil Argentina tengo una dietetica y me itereza incluir esto en mi negocio quisiera que me des una lista de semillas que mis clientes puedan germinar facilmente aparte de las que ya as puesto desde ya muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Esta es una lista, pero podría ser mayor si se consiguieran semillas orgánicas de verduras:

      1. ALFALFA
      2. AMARANTO
      3. ARVEJA
      4. BRÓCOLI
      5. CEBADA
      6. FENOGRECO
      7. FRIJOL MUNGO O MONGO (PARA PRODUCIR LA RAÍZ CHINA)
      8. FRÍJOL CABECITA NEGRA
      9. GARBANZO
      10. GIRASOL
      11. LENTEJA
      12. LINAZA
      13. MAÍZ
      14. MOSTAZA
      15. QUINUA
      16. SOYA
      17. RÁBANO
      18. TRÉBOL BLANCO
      19. TRÉBOL ROJO
      20. TRIGO
      21. TRIGO SARRACENO
      22. CHIA
      23. REMOLACHA
      24. ALBAHACA
      25. ESPINACA

      CASOS ESPECIALES EN LA GERMINACIÓN:

      • AJONJOLÍ
      • ALMENDRAS
      • AVENA
      • NUEZ DEL BRASIL


      Eliminar
  21. Tienes mas algun tipo de informacion del germinado del sesamo (ajonjoli).

    Como hacerlo y como tomarlo (comerlo o triturarlo).

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola BEATRIZ ALINA, quisiera saber en Medellín donde se consiguen semillas orgánicas que pueda germinar.

    ResponderEliminar
  23. Hola:
    Puedes conseguir el trigo en harineras, distribuidoras (como Tenerife)o plazas de mercado. No creo que se consiga orgánico pero generalmente lo vendan sin tratar. Cuando lo vayas a comprar averigua que no lo hayan tratado con químicos para proteger de los animalitos.

    En AGROSEMILLAS consigues la alfalfa sin tratar que ellos importan de Canadá.

    Te cuento que a finales de Octubre voy a estar en Medellín y voy a organizar talleres de germinados para las personas interesadas en profundizar en este apasionante tema. Si estás interesada o sabes de alguien, me cuantas y te envío los datos del taller.
    Bendiciones y abrazos de luz.

    ResponderEliminar
  24. Hola,donde puedo encontrar el proceso de germinado de la chia, gracias Soy Karla

    ResponderEliminar
  25. Hola Karla:
    En este blog está en casos especiales de germinación. El link es:
    http://germinados-medicina.blogspot.com/2012/12/proceso-para-germinar-la-linaza.html
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  26. Como seguirla por correo electrónico?
    No puedo leerla toda de una vez porque no me va a quedar nada.
    XO,XO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana:
      Puedes contactarme en el correo electrónico: jesusalina3@yahoo.com

      Eliminar
  27. Hola Beatriz es posible alimentarse de Germinados exclusivamente, con todos los nutrientes que requiere el organismo.
    Pregunta: ¿Existe alguna combinación que me permita obtener de ellos, todos los nutrientes necesarios por día?
    Un Cordial Saludo desde Venezuela.
    Atte.,

    Benny Lago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benny:
      Los germinados son alimento supervivencia y por lo tanto, es posible alimentarse de ellos exclusivamente, y existen personas que así lo hacen, pero es muy importante aclarar que cada persona tiene un proceso diferente y unas necesidades diferentes, por lo tanto, lo principal es "escuchar al cuerpo" e ir haciendo los cambios en la alimentación de manera progresiva.
      La recomendación es acompañar los germinados con el consumo de frutas "orgánicas", de frutos secos y de aceites no refinados (como el aceite de oliva y de coco prensados en frío).
      De igual manera, en vista de los germinados sensibilizan y elevan conciencia, es normal que se vaya poco a poco consumiendo todo este alimento vivo, en la forma y con las combinaciones que va expresando el cuerpo y de acuerdo al "sentir" de cada uno.
      Por supuesto las porciones al día de frutos secos y de aceites prensados en frío no son las porciones que se utilizan con los germinados y la fruta, sino porciones mínimas.
      Espero haber aclararado tu duda, sino, puedes escribirme de nuevo
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  28. Hola, muy bueno este blog! De las alubias germinadas en tarro de cristal (sin tierra), qué parte se come? solo el tallo? Qué tamaño debe tener el tallo para estar listos?
    Gracias!
    Rocío

    ResponderEliminar
  29. La germinación de granos, se comen cuando se le asoma el brote? Osea, no es como en los casos de la lenteja y la alfalfa, que se come el conglomerado de tallo, raiz y hojas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío:
      Cuando se germina sin el proceso de tierra, se consume todo el conglomerado, ahora bien, el tamaño depende de la especie y del gusto. Personalmente la lenteja la consumo cuando el sale el brote y tiene sólo el tamanño de la semilla. Al parecer es el momento de mayor potencial nutritivo y lo mismo puedes hacer con las alubias. Ten en cuenta que los granos, aun germinados, se deben consumir con moderación porque muchas cantidades no le van bien al colon (Máximo unas 3 cucharadas).
      Pero si esas alubias germinadas las siembras, las plántulas pueden ser consumidas en mayores cantidades.
      Exitos y bendiciones. FELIZ NAVIDAD

      Eliminar
  30. Hola muy buenas tardes, tengo una duda para mi tesis. El girasol es apto para consumo humano ? me explico acá en Caracas, Venezuela en todo comercio donde pregunto me dicen que si hay pero tostada y salada. Yo la necesito apta para germinar. Entonces me refieren a otro comercios y mercados populares y cuando pregunto me la ofrecen para consumo solo de hamters y loros, y nadie me sabe decir se es apta para consumo humano (es decir por cuales procesos ha pasado hasta llegar a allí), poco he leido sobre el alpiste y la silica, pero mi duda es si afecta en algo que sea catalogado como alimento para animales y no cumpla con parámetros higiénicos para humanos. En una experiencia que tuve previa con mi tesis, compré un paquete en el supermercado y entre piedritas y otros desperdicios encontré un sapito muerto, seco entonces entro terriblemente la duda si eso cumple parámetros mínimos para consumo humano. Entiendo que llamas enfáticamente a adquirir semillas orgánicas pero aquí en Venezuela ahora mismo es difícil conseguir ese tipo de productos, ademas que la tesis va de proponer de alguna forma el consumo de derivados de ciertas legumbres y además el girasol, no me gustaría que la gente por equivocación o ignacia de la existencia de semillas orgánicas tomen cualquier semilla y pueda resultar intoxicados. Muchísimas gracias y mil disculpas por lo largo de la pregunta. Excelente el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Como tú dices, no siempre se consiguen semillas orgánicas, por lo tanto pueden considerarse las semillas sin tratar, que son las que se cosechan y se venden sin agregarles químicos para su conservación y protección. Este es el caso de las semillas para animales, son semillas que se cultivan con químicos pero luego de la cosecha, generalmente no son tratas. Llevo muchos años consiguiendo semillas de girasol con la cáscara para germinar y no he tenido experiencias como la que describes. Ahora bien, hay otra semilla de girasol para consumo animal que viene del extranjero, creo que de Canadá, pero esa semilla, aunque se usa para consumo animal, sí es tratada y no germina bien. Si tienes a alguien conocido en Cúcuta, puedes pedirle que te consiga la semilla de girasol en el celular 3123934541, aunque no te puedo asegurar que germine bien porque allí rota mucho y les surten de varias partes.
      La semilla que conozco que germina muy bien y se consigue “orgánica”, es la que vende amazon y lo ideal es que conozcas a alguien que viva en EEUU y te la consiga, pues te sale más económica que pedirla directamente a amazon desde Venezuela.
      Espero haberte ayudado.
      Me gustaría saber un poco más acerca de tu proyecto de grado.
      Bendiciones y abrazos

      Eliminar
  31. Hola,saben si se puede hacer rejuvelac con germinados de rabanitos y/o berros?
    Yo hice de sèsamo y es re-amargo,ahora estoy tomando el rejuvelac de lentejas y se pasa,no me desagrada!!!
    Saludos vivos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael:
      Con rábanos y berros germinados no creo que se pueda hacer rejuvelac.
      Personalmente sé que los principlales granos con los que se hace el rejuvelac son el trigo y la cebada.
      Abrazos

      Eliminar
  32. Hola,se pueden germinar semillas de calabaza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea:
      Sí se pueden germinar, debes retirarle la concha, remojarlas unas 2 o 3 horas y luego ponerlas a germinar en el frasco como lo harías con la lenteja o si tienes muy pocas semillas, puedes germinarlas con el tradicional método aprendido en la escuela, de ponerlas sobre un algodón o tela húmeda y estar mojando varias veces al día hasta que broten. Puedes comerlas una vez que broten o sembrarlas en bandeja como se hace con el trigo o girasol. Si las semillas de calabaza son muy nutritivas y medicinales, cuánto más van a ser si están germinadas.
      Si lo haces, por favor nos cuentas cómo te va.
      Muchos éxitos

      Eliminar
  33. Hola Beatriz quisiera saber si el trigo sarraceno ecologico se puede consumir germinado y de que manera.... he leido por ahi que puede ser toxico si lo tomas su jugo de germinados dicen que le da a la piel una especie de alergia, reaccion a la luz, o algo asi, que opinas tu¿¿¿¿...felicidades por tu pagina y saludos desde tarragonaaa

    ResponderEliminar
  34. Hola Beatriz quisiera saber si el trigo sarraceno ecologico se puede consumir germinado y de que manera.... he leido por ahi que puede ser toxico si lo tomas su jugo de germinados dicen que le da a la piel una especie de alergia, reaccion a la luz, o algo asi, que opinas tu¿¿¿¿...felicidades por tu pagina y saludos desde tarragonaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Te cuento que nunca había oido hablar de algo así. El trigo sarraceno puede ser germinado y consumido sin ningún problema y mejor aún si el que tienes es orgánico. Animo, puedes germinarlo y consumirlo tranquilamente.
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  35. Hola. Escribo desde España. No he conseguido hacer germinar a la avena. Por que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      La avena es uno de los casos especiales de la germinación porque no le sale brote sino que se abre. En este blog está su proceso en el siguiente link:
      http://germinados-medicina.blogspot.com/2013/03/casos-especiales-en-la-germinacion.html
      ABRAZOS

      Eliminar
  36. hola queria saber si el poroto de soja de las dieteticas sirve para hacer brotes es el poroto blanco con un ojito nego ,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Serena:
      El poroto de soja si sirve para hacer germinados, en lo que debes tener mucho cuidado es que no sea transgénica. Averigua si es orgánica. El proceso es muy parecido al de la lenteja y otros granos. Personalmente considero la soja un poco pesada para el colon, también he leído escritos muy serios que muestran que la soja inhibe otras proteínas y que en realidad no es la panacea que nos han querido hacer creer. Te invito para que germines la chía, el amaranto, el trigo, etc.
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  37. Hola a todos.

    Tengo una inquietud y me gustaría que me ayudaran. He germinado frijoles cabecita negra y algunos ya están formando las primeras hojas. Me gustaría saber cuando es el momento preciso para comerlo.

    En algunos foros y páginas encontré que se deben comer 3 - 4 días de germinados y en otros que se deben comer apenas tengan la primera hoja verde. Me gustaría que me ayudaran porque estoy confundido.

    ResponderEliminar
  38. Hola Jaime:
    De ambas maeras puede ser consumido. La ventaja cuando tienen las hojas es que se adiciona la clorofila que es excelente para la salud. Procura que todo el proceso no pase de diez días para que no se empiecen a mermar los nutrientes.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola Beatriz! Gracias por tu información, quisiera saber si existe alguna razón por la cual no aparece en la lista de semillas germinables el frijol bayo que es el que mas se produce en esta región de Mexico y es fácil de conseguir para consumo humano en todas las tiendas. saludos desde Culiacan Sinaloa

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola Beatriz! Gracias por tu información, quisiera saber si existe alguna razón por la cual no aparece en la lista de semillas germinables el frijol bayo que es el que mas se produce en esta región de Mexico y es fácil de conseguir para consumo humano en todas las tiendas. saludos desde Culiacan Sinaloa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeshua:
      En mi región, al que tu llamas frijo bayo, se le conoce simplemente como fríjol que tiene diferentes variedades como el rojo, negro, blanquillo, cabecita negra, etc.
      Para efectos de germinación, el proceso es el mismo. De tomas maneras, la recomendación con el consumo de los granos germinados es que se haga de forma moderada, en pocas cantidades diarias.
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  41. Respuestas
    1. Hola:
      Si, son las mismas judías, porotos o fríjoles, que tienen alto contenido de proteína y que por supuesto se pueden germinar

      Eliminar
  42. Hola Beatriz Te envío un abrazo y muchas felicitaciones por tu magnifica pagina y gracias infinitas por compartir tu conocimiento con la gente. Tengo una duda; cuando las semillas ya están germinadas que ha salido la primera o primeras hojitas; se pueden consumir con todo y raíz? y en Medellin donde se pueden conseguir las semillas aptas para germinar? muchas gracias.. Mi nombre es Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio:
      Muchas gracias por tu comentario.
      Si te refieres a los germinados que dan plántula y que han sido sembrados en tierra. si puedes consumir también sus raíces luego de lavarlas bien.
      En Medellín consigues algunas semillas para germinar en el 2850427
      Abrazos

      Eliminar
  43. Hola. Qué bueno es contar con personas que comparten tanto conocimiento para nuestro bienestar. Muchas gracias. Quería preguntarle sobre los germinados de arroz integral, qué tan grande debe ser el brotecito y si hay alguna observación sobre su consumo y conservación. Otra cosa pregunta es, sobre lo que acá en Venezuela llamamos caraotas o frijoles negros y que, según he leído por ahí, no se deberían comer germinados por una sustancia toxica que producen, sabrá algo al respecto? Y por ultimo, el maíz, cualquier clase de semilla serviría? y qué tamaño debería tener el brote? Gracias, de nuevo, desde Maracaibo, Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier:
      El brote del arroz puede tener el mismo tamaño de la semilla El dia que tu vez que ya tiene ese tamaño, no la humedeces sino que la guardas en el refrigerador (No congelador) y la vas consumiendo agregándola por ejemplo a sopas servidas o a ensaladas. Si la encuentras que es dura todavía, entonces la puedes moler toda e irla agregando a las sopas o también una vez molida, le puedes agregar aliños, un poco de aceite y especies y armas arepas pequeñas a manera de carne de hamburguesa y las sofríes. Ojalá pudieras usar el aceite de coco prensado en frio que es el único aceite que tolera las altas temperaturas y no se satura como todos los otros aceites.
      El fríjol caraota o cualquier otro fríjol puede germinarse pues no son tóxicos. Las unicas semillas que se vuelven tóxicas al germinar son las de la familia de las SOLANÁCEAS (Como la papa, tomate, pimentón, berenjena, etc.).
      El maiz que se está consiguiendo en el merado generalmente es transgénico, por lo tanto no se debe poner a germinar para su consumo. Si consigues maiz criollo sí puedes usarlo para germinar y su consumo.
      En los granos, se puede dejar crecer el brote del mismo tamaño que el grano, aunque si crece más no es problema.
      Bendiciones y abrazos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu pronta respuesta. Me aclaró muchas dudas. Un abrazo y Dios la Bendiga.

      Eliminar
  44. Muy interesante todo mi duda es la siguiente sembre alpiste y ya nacio como un zacatito eso se puede comer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Perdona pero no se el significado de "zacatito", pero si nació como una planta pequeña, así se puede comer, pues así como brotes pequeños se consumen los germinados.
      Bendiciones

      Eliminar
  45. Hola Beatriz, ante nada saludarte y felicitarte por tu hermosa página que ayuda a tanta gente que quiere aprender a alimentarse sanamenre. Mi consulta es con respecto al amaranto, lo consigo normalmente en bodegas de alimento y lo consumo cocido pero me a picado el bichillo de probarlo germinado pero al ser una semilla tan pequeñita me da la duda si se podrá hacer sin tanta complicación, si le sale brote, mas o menos de que tamaño se podrá consumir?, yo germino normalente con tarros de cristal tapados con una malla finita, agradecería tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalie:
      Si puedes germinar esa semilla de amaranto y por supuesto aprovecharás mucho más sus fabulosas propiedades nutricionales. El proceso es sencillo, personalmente lo germino durante unos 3 o 4 días cuando su brote es pequeño y lo agrego a los alimentos y batidos de frutas.
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  46. Muchas gracias por su pronta respuesta, quería consultarle también sobre las cantidades, en cucharadas cuanto mas o menos se recomienda consumir aproximadamente en germinados en adultos y niños/bebés diariamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalie:
      En realidad cuando se trata de germinados como alfalfa, brócoli, girasol, etc. no hay límite, se pueden consumir en cantidades tanto adultos como niños. Pero la clorofila del trigo germinado y los granos si se deben consumir con moderación. El amaranto, al igual que los granos, podría ser entre unas 3 a 5 cucharadas para adulto y 1 o 2 para niños, al día.
      Abrazos

      Eliminar
    2. Para bebés por supuesto pocas cantidades y en forma de papilla

      Eliminar
  47. Hola que tal! Muy ilustrativo su blog, y los aportes de los lectores. Mi duda es acerca de los brotes de zapallo, calabacín y otras cucurbitáceas. Cuando preparo los canteros de mi pequeña huerta, al ser fertilizados con restos orgánicos de la cocina, brotan de manera abundante, y quisiera saber si son comestibles cuando tienen un par de hojitas. Gracias. Al leer las preguntas de todos pareciera que sí, pero como no se nombra específicamene quisiera asegurarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Si puedes consumirlos y son excelentes por sus altos niveles de nutrientes.
      La excepción está en los brotes de la familia de las solanáceas (papa, berenjena, tomates, etc.), que una vez brotan no deben consumirse porque son tóxicos.
      Bendiciones y abrazos de corazón

      Eliminar
  48. hola Beatriz aque temperatura puedo germinar el mungo o raiz china gracias

    ResponderEliminar
  49. Las semillas de cilantro se pueden germinar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cesar:
      Por supuesto que sí. Revisa que no tengan químicos
      Bendiciones

      Eliminar
  50. HOLA, TE FELICITO POR TU LABOR SOCIAL, VITAL PARA TODOS. MI PREGUNTA ES...TU VENDES LA ALFALFA Y EL FRIJOL MONGO SIN GERMINAR? QUÉ PRECIOS TIENES? GRACIAS Y UN ABRAZO, PATRICIA DUARTE(ARTISTA PLÁSTICA)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia:
      Muchas gracias por tu comentario.
      Cuéntame dónde vives porque es muy posible que en tu región consigas esas semillas para germinar.
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  51. Hola Beatriz me interesa este tema, que semillas me recomiendas para germinar?
    vivo en España (Madrid).

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Puedes comenzar germinando por ejemplo lentejas o garbanzos: Utiliza sólo una cuchara de la semilla seca y verás que obtienes su germinado en un día y medio o 2.
      Otros germinados que puedes empezar a hacer es el de la clorofila del trigo germinado, el de alfalfa, girasol. En fín, todos son geniales y es poco a poco que vas incursionando en este arte de crecer tu propia comida en casa.
      Muchos éxitos, abrazos

      Eliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. Andrea Marín20 de enero de 2016, 8:18

    Buenos días Beatriz, muy interesante tu blog. Me puedes por favor ayudar a conseguir Trigo Verde Germinado?
    Estoy en el proceso de siembra como lo has recomendado, pero ojala pudiera conseguirlo desde hoy para empezar a tomarlo. Vivo en Medellín.
    Mil gracias por tu ayuda.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea:
      En Medellin conozco muchas personas que han hecho el Taller de Germinados conmigo y están produciendo germinados y la clorofila pero para su propio consumo. Te invito a que integres bien los germinados en tu propia experiencia y que consideres la opción de ofrecerlo para la venta allá. Si así lo puedes hacer, me escribes a mi correo jesusalina3@yahoo.com para confirmarme y yo poder socializar que se está haciendo clorofila para la venta.
      Bendiciones y éxitos

      Eliminar
  54. Hola Beatriz,que condiciones hacen falta para germinar semillas ecológicas de amaranto. Graciass..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernan:
      Para el amaranto puedes usar el mismo proceso que el trigo "en grano" que está explicado en este blog.
      Éxitos

      Eliminar
  55. Hola Beatriz! Muchas gracias por la información!

    Por error compre trigo sarraceno con cáscara, sirve igualmente para germinar? Ya que para consumirlo cocido me dijeron que no.

    Abrazos!

    Antonella

    ResponderEliminar
  56. Hola Maria Antonella:
    Si. Puedes germinarlo. Al igual que otras semillas germinadas, el trigo sarraceno germinado tiene excelentes propiedades nutricionales y medicinales. Para germinarlo puedes utilizar el mismo proceso que el del trigo o girasol y cuando la plántula tiene unos 20 cms se cosecha y se come en la ensaladas, sándwiches, batidos, sopas, etc.
    Bendiciones y abrazos de luz

    ResponderEliminar
  57. hola haber si me pudes ayuda.. he comprado mijo en una tienda, son unas semillas blancas .. lo he tratrado de germinar en un bote de cristal.. primero lo deje sobre 8 horas en agua .. y luego se la quite...pasaron dias pero lo unico que me sale es un olor no muy grato . y se ponen unos puntitos negros...ni idea de que puede pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      De pronto la semilla no está muy fresca. Ensaya a dejar la semilla en agua sólo 2 horas y recuerda enjuagar unas 2 veces al día manteniendo el frasco en posición de 45 grados para que destile bien el agua, como se explica en los procesos de germinación. Si así no te germina entonces toca que lo comas cocido.
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
    2. gracias beatriz,, si debe ser algo de lo que dices por que ya van tres intentos y siempre pasa lo mismo, mal olor y puntos negros. las semillas supuestamente son para comer..debe ser que ya no estan para germinar.
      saludos

      Eliminar
    3. Hola Pipo:
      Entonces puedes usar la semilla en sopas, arroz, etc. Pero si quieres esa semilla germinada te recomiendo que la compres en otro lugar y en poca cantidad para ver si germina.
      Bendiciones y abrazos

      Eliminar
  58. Hola Beatriz: Qué interesante su blog. Estoy comenzando con los germinados de girasol, espero que me salgan bien. Entiendo que hay unos germinados que se pueden consumir crudos y otros no. ¿Cuáles son los que deben cocinarse? ¿El germinado de linaza cómo se consume? Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Thady:
      Disculpa, no había visto tu comentario.
      El ideal es consumir todos los germinados crudos. Sólo llevamos un poco al fuego las lentejas o granos con los que hacemos carne vegetal.
      El proceso de la linaza lo encuentras en este blog y la puedes consumir agregándola a batidos de fruta, sopas servidas, ensaladas, etc. Tambien puedes consumir la linaza remojándola con poca agua pura y dejando que se hidrate y crezca. De esta manera la estas activando aunque no germinando.
      Bendiciones

      Eliminar
  59. Verónica de Argentina24 de enero de 2017, 14:58

    Hola muy buen blog .podrías decirme por favor por quexserxq no puedo hacer germinar trigo . el q consigo es el que venden en la semilleria o fotrajeria es una semillita clara no tiene ninguna casarita pero CAD vez quiso germinar la par obtener sus brotes para ensalada solo se pudre se jnta mal olor y no pasa de ponerse muy blandita y babosa . q sera q esta semilla no se puede germinar por q yaes trigo pelado supongo . por FA ayudeme

    ResponderEliminar
  60. No puedo hacer germinar trigo intente con varios métodos y no sale solo se pone baboso y con muyal olor .. El trigo pelado no germina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica:
      Puede ser que la semilla está vieja y ya perdió su latencia o vida. Debes ensayar comprando semilla en otra parte y siguiendo bien los pasos para el proceso de germinación que se explican en este blog.
      Espero que puedas solucionar o obtener un muy buen germinado.
      Bendiciones y abrazos

      Eliminar
  61. Hola! muchas felicidades por tu blog, me encanto y sobre todo que contestas todas las preguntas.

    como puedo saber si una semilla es o no orgánica?

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Gracias por tu comentario
      Las semillas orgánicas traen generalmente en el empaque el sello que dice "Orgánica".
      Tambien puedes averiguar en plazas de mercados, o mercados campesinos de tu región, quién está produciendo orgánico. Existen paises que todavía no producen para la venta semillas orgánicas y toca comprarlas por ejemplo en EEUU
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  62. Hola interesante esta pagina...tengo una pregunta, los frijoles o caraotas negras se pueden germinar? como se consumirian luego de germinada? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana:
      Si las puedes germinar, siempre y cuando la semillas esten frescas. Una vez que germinen, las puedes agregar, en poca cantidad (De una a tres cucharas) a una sopa servida, o a una ensalada, etc.
      Éxitos

      Eliminar
  63. hola me encanto tu espacio, gracias. Quisiera ver si se pueden germinar las semillas de algunas frutas y cuales ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Me alegra que te haya gustado este espacio. Todas las semillas se pueden germinar cuidando de que no estén tratadas con químicos. De todas maneras, te recomiendo que adquieras buena experiencia con las semillas tradicionales antes de incursionar con las semillas de frutas.
      Éxitos y bendiciones

      Eliminar
  64. Como se germina semillas de granadilla frescas sacadas de su cascara? Cuanto tiempo requieren para comerlas...

    ResponderEliminar
  65. Hola, muchas gracias por la información. Y sobre todo por responder a todas las preguntas, que aportan mucho más aún.
    Te hago una pregunta: en mi jardín crece el amaranto en forma natural, quisiera utilizar sus semillas y veo que germinarlas es una buena opción. Mi duda es: ¿sabes cuándo podría cosecharlas? Porque no tengo idea cómo deben verse ni cómo efectuar la cosecha correctamente.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: En realidad desconozco el proceso de cosecha del amaranto, pero si te crecen en el jardín de forma natural, debes aprovechar esa semilla porque es orgánica, si donde crecen tu no aplicas ningun quimico ni fertilizante.
      Averigua con nuestro amigo sabelotodo de google jajaja. Seguro encontrarás videos o temas que expliquen cómo cosecharlos.
      Muchos éxitos en tu labor con el amaranto.
      Abrazos

      Eliminar