BIENVENIDO A ESTE SITIO

CORDIAL SALUDO: CONTINÚO CON DIFICULTADES CON EL MANEJO DEL BLOG Y SIN RECIBIR SUS COMENTARIOS. Te invito para que comentes y así yo poder confirmar si ingresa. Gracias. LAS DUDAS LAS PUEDEN DEJAR EN MI GRUPO DE FACEBOOK: https://www.facebook.com/groups/416646312465013 También en este link pueden encontrar mi libro digital de Germinados, en su última edición 2022, el cual pueden descargar de forma gratuita. A finales de este año 2023, espero tener listo, el nuevo libro que estoy reescribiendo, con base en el anterior, el que será editado en físico, y que viene cargado de nueva información y muchas investigaciones interesantes. BENDICIONES Y ABRAZOS DE LUZ

martes, 9 de junio de 2009

CONDICIONES Y MATERIALES PARA LA GERMINACIÓN


A continuación se describen las condiciones generales que se requieren para que un grano germine. Más adelante cuando se indique acerca de cada semilla, entonces se precisarán sus procesos específicos:

AGUA:
  • Debe ser potable o filtrada.
  • Se debe controlar la cantidad de agua requerida, de acuerdo a la semilla y al proceso de crecimiento. También de acuerdo a la humedad de la tierra y el clima.
AIRE:
  • Cada semilla debe respirar bien, por eso el frasco debe ser de boca ancha y colocarlo después del remojo de la semilla, inclinado a 45°, así las semillas tendrán un buen drenaje de agua y ventilación.
LUZ:
  • Es indispensable sobre todo para los germinados que se plantan en tierra y nos proporcionan su clorofila. Pero para germinados como la raíz china la oscuridad es su condición ideal.

Se recomienda un lugar fresco y cubierto. En una casa podrían estar en un corredor ojalá junto a un patio o en el interior cerca a una ventana. No deben recibir agua lluvia ni el sol directo.
Todos los procesos y los tiempos pueden variar un poco de acuerdo a la semilla, al cuidado, al sitio y al clima, por lo tanto se recomienda muchísima OBSERVACIÓN para atender las necesidades de los germinados que se están procesando porque ellos son seres vivos que responden de manera mas favorable si se les tiene en cuenta sus condiciones propias.


MATERIALES QUE SE REQUIEREN PARA GERMINAR: En realidad los materiales que se requieren son de fácil consecución y bajo costo.

Se necesita un frasco de vidrio de boca ancha, una tela para mosquitero o tul y un caucho o liga. También bandejas y humus o Tierra orgánica
.      

FRASCO DE VIDRIO
TUL
CAUCHO
                   
             BANDEJAS
                    HUMUS DE LOMBRIZ
               SEMILLA ORGÁNICA O 
          SIN TRATAR
 

24 comentarios:

  1. una duda, poruqe tiene que ser agua purificada?, no basta con agua potable?

    ResponderEliminar
  2. una duda, poruqe tiene que ser agua purificada?, no basta con agua potable?

    ResponderEliminar
  3. Hola Lourdes:

    Si, también se puede usar agua potable.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  4. HOLA BEATRIZ MUY BUENA PAGINA TAMBIEN AGRADECER POR LA INFORMACION,TAMBIEN HACER DIETA DE ALIMENTACION ALKALINA. YA QUE TODAS LAS EFERMEDADES SON ACIDAS. Y APOR MI GRANITO DE ARENA HACERCA DEL AGUA POTABLE NO ES TAN POTABLE TE AGREGAN FLUOR, ALUMINIO , CLORO LOS 2 PRIMEROS SON DESECHOS INDUSTRIALES.Y SI IPUEDEN CONSEGUIR AGUA DE MAR Y DISFRUTAR DE SUS BENEFICIOS SI QUIEREN MAS INFORMACION BUSQUEN ANGEL AGRACIA EN YOUTUBE SOY COLOMBIANO PERO VIVO EN ESPAÑA

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Ángel por su aporte, de verdad que es importante que todos llevemos a nuestro cuerpo a través del alimento, lo que realmente necesita: Alimentos alcalinos, vivos,y agua filtrada o agua de mar. La información que usted maneja es básica para los cambios que vienen y es fundamental cambiar los paradigmas acerca del agua de mar y reconocer que puede ser usada como alimento y como elemento que aporta salud a nuestras células sin generar problemas de salud como nos lo han hecho creer.
    Bendiciones y abrazos de luz.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Beatriz!! Excelente página para todos aquellos que queremos iniciarnos en el mundo de los brotes y germinados. Me gustaría saber donde se pueden conseguir esos frascos de vidrio de boca ancha para hacer los germinados. ¿Sabes de algún sitio por la red que vendan semillas orgánicas a buen precio..? Por otro lado he leído que hay gente que una vez germinados les echan agua oxigenada para limpiarlo... ¿es realmente necesario..? ¿A tu entender valdría tapar el frasco con un paño en las semillas que necesitan de la oscuridad o no es un procedimiento válido..? Es que se leen muchas cosas y me gustaría aclarar ciertas dudas que a uno se le presentan de cómo germinar las semillas adecuadamente. Muchas gracias y un saludo, de antemano.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mario:
    Los frascos se consiguen en lugares donde vendan envases de vidrio, puede que sea un poco diferente, lo importante es que sea de boca ancha para que las semillas respiren bien.
    Acerca de las semillas orgánicas en la red, hay un lugar en EEUU donde las venden, la pagina es www.amazon.com debes hacer la búsqueda en ingles, el costo del envío es elevado dependiendo en donde vivas o mejor aun seria que conocieras a alguien en EEUU y esa persona recibiera las semillas y luego te las enviara. En cada región se puede hacer la búsqueda y se puede encontrar algo, por ejemplo, hay grupos de campesinos o personas que cultivan orgánico y pueden tener algunas de las semillas, yo también uso semillas sin tratar(no son orgánicas pero una vez que son cosechadas no son tratadas con químicos).
    Tengo entendido que el agua oxigenada no puede ser ingerida, por lo tanto no se debe agregar a los germinados, recuerda que todo el proceso de los germinados es con agua potable, ojala agua filtrada, por lo tanto no se necesitan lavar y los germinados de tierra, simplemente se cortan mas arriba sin tocar la tierra y/o retirándola con las manos si algo de ella esta en el germinado.
    Acerca de las semillas que les gusta la oscuridad, como el caso del fríjol mongo (raíz china), debe colocársele al frasco una bolsa negra o un paño y de esta manera se evita que reciban luz y crecen mejor, por lo tanto si es muy valido (sin tapar la boca del frasco por donde respiran las semillas).
    Bueno, espero que se hayan acarado tus dudas, vendrán muchas mas cuando empieces el proceso, en este blog se trata de tener en cuenta todos los detalles pero si algo no encuentras o requieres información no dudes en preguntar.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por tu pronta respuesta. Tomo buena nota de tus aclaraciones y/o sugerencias. Acabo de leer en un sitio serio que el consumo constante y elevado de botes de alfalfa germinado puede producir síntomas similares al lupus, además de acidez, flatulencia y dolor de estómago, pero no precisa de la cantidad que no es recomendable pasarse e cuanto a su consumo diario. ¿Sabrías decirme si pasa algo parecido con otro tipo de brotes (soja, lentejas, etc..) y de que cantidad no conviene pasarse al día..? Muchísimas gracias, Beatriz. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mario:
    En alguna ocasión leí el comentario de un científico que investigo eso acerca de la alfalfa y en sus palabras, mas o menos, decía que las cantidades de alfalfa tendrían que ser exageradas para generar esos problemas en los humanos (él investigó con ratas). Normalmente la alfalfa cuando se empieza a consumir, mueve muchísimo el aparato digestivo para regular los procesos y eso puede ocasionar flatulencia y movimientos internos que se acercan un poco al dolor de estomago.
    Ahora bien, acerca de los otros germinados, los granos como lenteja, arveja, etc, se deben consumir en pocas cantidades, algo así como una o máximo dos cucharadas del grano en una comida, porque es un poco pesado para el colon y generalmente, debido a alimentaciones inadecuadas desde que eramos muy pequeños, los tejidos del colon de casi todas las personas, son débiles y muchos alimentos, aun sanos, pueden alterarlo.
    Con respecto a la soya, "personalmente" prefiero no consumirla, no solo porque el mercado esta inundado de soya transgénica, sino porque ella en si es pesada para el colon y también porque inhibe otras proteínas. En realidad la soya no es la panacea que nos han hecho creer.

    ResponderEliminar
  10. Hola Beatriz!!! tengo una pregunta, cada vez que busco como limpiar los brotes, aparecen notas sobre virus de escherichia coli, empecé a hacer brotes en frascos y bandejas con un lavado primero con detergente y después con lavandina, hay posibilidades de que puedan dañar de alguna manera ?? al momento del enjuague final los puedo lavar con vinagre??? saludos y un millón de gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    Si estas haciendo los germinados en la ciudad, donde tienes agua potable, no tienes por qué preocuparte del virus del Coli. Antes de empezar cualquier proceso debes tener los materiales limpios al igual que tus manos, pero no necesita que le agregues nada.
    Si estás viviendo en el campo y careces de agua potable, entonces debes procurar usar agua de filtro o comprar agua embotellada.
    Muchos éxitos

    ResponderEliminar
  12. Hola Beatríz!
    Quería consultarte por qué las semillas deben pasar por el proceso de germinado si o si en frasco de vidrio y no directamente brotarlas en tierra?
    He intentado germinar en frasco un par de veces con semillas de sésamo integral (así me ofrecieron en la dietética) y me tardan más de 3 o 4 días en tener brotes, para entonces ya siento un olor que no me gusta y no he querido consumirlas por temor a que estén en mal estado. Incluso he notado que algunas raíces tienen un pequeño moho blanco ¿esto ya es síntoma de que la semilla está en mal estado o puede lavarse?
    Y otra pregunta es si el brote debe consumirse con la semilla o puede cortarse para ingerir solo la parte verde?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola María:

    La idea de brotar en frasco con remojo es acelerar el proceso: Lo que en tierra tarda entre unos 7 a 10 días, en frasco se obtiene en unos tres a 5 días.
    Si la semilla de sésamo está buena, trata entonces de hacerle un remojo de sólo unas tres horas e incicias el proceso colocando el frasco a 45° y enjuagando unas dos o tres veces al día. Es probable que broten a los 2 días, máximo 3. El día que las vas a guardar en la nevera, ese día no le haces enjuague para guardarlas secas.
    Las raíces de semillas pequeñas como sésamo, guinua, amaranto, tienen raicitas muy delgadas y blancas que a veces se confunden con el moho, pero en realidad no sé, porque tendría que verlas.
    Los brotes se consumen con todo y raíz a no ser que se trate de germinados sembrados en tierra (Aunque con éstos también podría lavarse la raíz y consumirla).
    Me cuentas cómo te va,
    Bendiciones y abrazos

    ResponderEliminar
  14. Gracias Beatriz por la respuesta!

    Te comento que para no tirar esas semillas y que no se desperdicien decidí sembrarlas para ir aprendiendo la técnica de a poco aunque lleve un poco más de tiempo...Y están creciendo!
    La próxima vez voy a seguir tus concejos ya que las había dejado mucho más tiempo en remojo y tal vez eso las perjudicó.
    Muy interesante la información que brindás.
    Muchas gracias.


    ResponderEliminar
  15. Hola María:
    Con el mayor de los gustos.
    Maravilloso que te están creciendo, también de las mismas semillas y germinados aprendemos.
    Bendiciones y abrazos

    ResponderEliminar
  16. COMO PUEDO HACER PARA K CRESCAN RAPIDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Los germinados crecen muy rápido pues tienes comida entre los 2 y 10 días, pero esos tiempos se aceleran un poco en un ambiente CÁLIDO. El calor hace que los germinados se desarrollen un poco más rápido, del mismo modo que, el frío hace que su crecimiento sea un poco más lento.
      Abrazos

      Eliminar
  17. Hola Beatriz, muy interesante tu página, tengo una duda sobre los germinados que se hacen en los frascos: para consumirlos espero a que tengan un par de hojitas o solamente cuando ya aparecieron las raíces? espero tu respuesta, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      El resultado final de los germinados en el proceso de frasco u otro proceso es generalmente diferente dependiendo de la semilla que estás germinado. Por lo tanto, en este blog puedes ver los procesos de diferentes semillas y tanto en las fotos como en la explicación vas a identificar cómo es el resultado. Te invito para escojas la semilla con la quieres dar inicio a este mágico mundo de los germinados para observes su crecimiento y aprendas la manera de consumirlo.
      Bendiciones y abrazos de luz

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar